Los videos de unas cámaras de seguridad fueron cruciales en la investigación sobre el homicidio de Jonathan David Antolinez Gutiérrez en el barrio Cuberos Niño, sector La Tomatera, el 9 de octubre del año pasado.
Ese día, las autoridades ya sabían que eran unos sicarios que están al servicio del criminal Carlos Pecueca los que estarían detrás y que, además, se trataría de un ajuste de cuentas por tráfico de estupefacientes.
Luego del asesinato, la Sijín de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) abrió una investigación para ubicar a los responsables y ponerlos tras las rejas.
Fue así como adelantaron labores de vecindario, entrevistas a testigos y recopilación de los videos de las cámaras de seguridad que permitieran identificarlos.
Con el material probatorio suficiente, solicitaron que se emanaran dos órdenes judiciales en contra de Jaider Enrique Isidro Castañeda, de 24 años, y otro hombre, de 31, conocido con el alias de Coco, por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.
El Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante emanó las órdenes de captura y desde entonces eran buscados por los uniformados.
La captura
El pasado lunes, a las 2:10 de la tarde, alias Coco se presentó ante la Fiscalía pues sabía que lo estaban buscando. Luego de ser escuchado en audiencias públicas, un juez lo dejó en libertad.
Con esas audiencias las autoridades intensificaron la búsqueda de Jaider Isidro pues tenían plena seguridad que habría sido él quien le disparó a Jonathan David hasta matarlo.
Al día siguiente, a eso de la 1:20 de la tarde, cuando los policías adscritos al Distrito Dos de la Mecuc se encontraban adelantando labores de registro y control por la avenida 12 con calle 24 del barrio Cuberos Niño, lo ubicaron e interceptaron.
Al corroborar sus antecedentes se dieron cuenta que, efectivamente, a Jaider Enrique lo estaban buscando por el asesinato de Conejo, como era conocida la víctima.
El capturado fue presentado ante la Fiscalía en donde fue escuchado en las audiencias públicas y, finalmente, un juez decidió dictarle medida de aseguramiento en centro carcelario por ambos delitos.
Según una fuente judicial, Isidro Castañeda sería un reconocido sicario y de los más consentidos de Carlos Pecueca.
Incluso, se estarían adelantando las investigaciones necesarias para esclarecer si el capturado habría participado en otros crímenes por esa zona de injerencia del peligroso criminal, Carlos Pecueca, quien es uno de los más buscados en Cúcuta y el área metropolitana.
El asesinato de Conejo
El 9 de octubre de 2024, a las 4:00 de la tarde, por la calle 25 con avenida 11A del barrio Cuberos Niño, sector La Tomatera, ocurrió el crimen.
Ese día, Conejo habría comprado algunas dosis de estupefacientes y estaría consumiendo con Coco. Luego, decidieron ubicarse afuera de una vivienda abandonada del sector La Tomatera.
Hasta allá habría llegado Jaider Isidro en una motocicleta quien, sin mediar palabra, le disparó en repetidas oportunidades.
“El sujeto Coco habría puesto a la víctima para que el sicario llegara a matarlo, esa era la información inicial que teníamos”, comentó la fuente.
Mientras el agresor huía con rumbo desconocido, la víctima caía tendida en el piso, sin signos vitales. La hipótesis apuntaría a que el crimen se perpetró por un ajuste de cuentas por tráfico de estupefacientes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion