Sebastián Ibarra, alias Doble Cuatro o Diego, jefe de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) en Norte de Santander, quedó en evidencia ante las autoridades, luego del asesinato que ordenó en contra de la lideresa social Gertrudis Hernández Leal, ocurrido el viernes 9 de julio en la vereda El Suspiro, zona rural de Cúcuta.
‘Doble Cuatro’, de 31 años y oriundo de Valencia (Córdoba), terminó muerto en un operativo junto con cinco de sus hombres y cuatro más resultaron capturados.
“Teníamos información de los últimos movimientos y él estaba con su grupo de seguridad de más 30 integrantes. Buscando refugio, eligieron la parte trasera de la finca de la señora y allá exigieron alimentación y demás cosas de la finca, pero como ella les dice que ahí no podían estar, entonces se van, pero luego ordenan la muerte”, señaló una fuente judicial sobre el por qué asesinaron a la lideresa social.
El seguimiento de la comisión de investigadores de la Policía Nacional, en contra de este grupo armado, da cuenta de que a través de fuentes humanas y de algunas interceptaciones, llegaron cuidadosamente a ubicar de nuevo a este grupo de hombres de las Agc en la vereda Vegas de Pamplonita, zona rural de Puerto Santander.
“Ellos venían de dos días de caminar y andar. Eran 36 hombres en total. Supimos que eligieron ese lugar como descanso y ahí es cuando se empieza a generar todo para ir tras ellos”, sostuvo una fuente.
Estratégicamente durante el sábado y domingo los soldados y policías desplegaron un operativo para dar captura, pero fue hasta la mañana del lunes cuando se dio todo para atrapar a él y a sus hombres.
Las muertes en combates
“Cuando el grupo mixto de Policía y Ejército llegó, ellos intentaron huir, pero ya estábamos dentro, tras estructurar maniobras de cierre, quedaron cercados. Además, tuvimos apoyo de la Fuerza Área Colombiana. Todo estaba planeado milimétricamente”, dijo otra fuente.
A ‘Doble Cuatro’ y sus hombres no les quedó de otra que responder con las armas de fuego que tenían y eso generó por tres horas un enfrentamiento, en donde terminó cayendo en ese combate.
Según las autoridades, este jefe tendría una trayectoria criminal de 10 años y fue designado por alias Chiquito Malo y Otoniel, jefes del Clan del Golfo, instalado en el Urabá antioqueño, para que reemplazara a Luis Bertulfo Carvajal, conocido como Doce, quien fue capturado a mediados de febrero, cuando se movilizaba por una de las vías de San Cayetano.
“‘Doble Cuatro’ llega a comandar. Sabíamos que era difícil dar con él porque su método era muy militar, no daba chance para ubicarlo fácilmente, pero apenas nos mostró una carta, nos la jugamos”, recalcó otra fuente judicial.
Sebastián Ibarra habría estado en una subestructura móvil de Hidroituango y llegó a comandar la subestructura Luis Orlando Padierna Peña.
Junto al líder también murieron ‘Crosty’, señalado de ser un cabecilla de escuadra; y tres integrantes a quienes conocían como ‘Chavo’, ‘Tita’ y ‘Manyoma’.
Cuando las autoridades controlaron la situación, se dieron cuenta de que Julio Antonio Díaz Urango, alias ‘Boina’ quedó gravemente herido y aunque lo auxiliaron y lo trasladaron a un centro médico de Cúcuta, al cierre de esta edición se conoció que no sobrevivió a las tres heridas de bala que tenía en el pecho.
‘Boina’ era señalado de ser el tercer cabecilla y la mente armada de este grupo, aseguraron las autoridades.