¿Tercera revolución?
Después, se lanzó el Apple Watch, el reloj inteligente.
"La medida de Apple siempre fue la innovación, y esto es importante (...) pero hay otros criterios, como la capacidad de una empresa para reinventarse", matiza la analista Carolina Milanesi.
Efectivamente, el grupo de Cupertino se ha diversificado añadiendo muchos servicios cuidadosamente integrados en sus dispositivos: música, medios de pago, vídeos, juegos, lecciones deportivas...
"Apple ahora tiene más hilos que nunca para atraer nuevos usuarios y mantenerlos", dijo la experta de Creative Strategies.
Una estrategia de la cual probablemente no hubiera renegado Steve Jobs, quien buscaba simplificar y controlar la experiencia de los consumidores de la A a la Z, según la biografía escrita por Walter Isaacson.
Ni Apple ni ninguna otra empresa ha provocado una revolución digital en la última década. Pero el culto a la firma de la manzana continúa y mantiene la presión sobre Tim Cook.
Aun cuando, para muchos analistas, el coloso californiano nunca ha dejado de inventar.
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"Innovan a nivel interno, pese a la tentación de realizar adquisiciones. Está en el corazón de su ADN y Steve Jobs estaría muy orgulloso de ello", dijo Dan Ives, que cita en particular el desarrollo del chip M1, que reemplaza a los de Intel en algunos dispositivos nuevos.
"El iPhone seguirá siendo el corazón y el pulmón del crecimiento de Apple en los próximos años. (...) Pero vamos a tener gafas de Apple, para realidades virtuales y aumentadas, y también un automóvil de Apple en 2024", agregó.
¿Cerca de los 3 billones?
En cualquier caso, los métodos de Tim Cook encantan a Wall Street: Apple valía alrededor de 350.000 millones de dólares hace diez años, frente a 2,358 billones el 1 de octubre de 2021.
"Y alcanzará los 3 billones de aquí a seis o nueve meses", predice Dan Ives, que descarta corrientes contrarias.
Es que la escasez mundial de microchips no parece haber afectado demasiado la capacidad de Apple para satisfacer la demanda y sus compromisos políticos respecto a la privacidad en China solo preocupan a los críticos.
Hasta ahora, el grupo también se ha librado relativamente en lo que respecta a las leyes antimonopolio, a diferencia de Google y Facebook, acosados por demandas de abuso de posición dominante.
Una jueza estadounidense dictaminó recientemente, en el marco de una demanda de Epic Games, que "Apple no ejerce un monopolio en el mercado de transacciones en juegos en celulares", aunque tiene una conducta "anticompetitiva", por lo que ordenó cambiar las prácticas de su tienda App Store.
Tanto en este tema como en el de las herramientas de lucha contra la pornografía infantil, Tim Cook avanza con concesiones al margen, en un estilo muy diferente al de su tempestuoso antecesor.
"No creo que el estilo de Steve Jobs hubiera sobrevivido en estos últimos 10 años", dijo Carolina Milanesi, en alusión a su personalidad supuestamente difícil.
Y aseveró: "En mi opinión, Tim Cook es hoy un mejor líder para la empresa".
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