¿Qué hacen más de 600 sacerdotes católicos reunidos en Cúcuta? Jugar un campeonato de fútbol. Convocados por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y la Diócesis de Cúcuta, desde México, Ecuador y Venezuela llegan equipos de fútbol que, integrados en su totalidad por religiosos, se enfrentarán en la ciudad a otros sacerdotes de diferentes diócesis y arquidiócesis, en la quinta edición de la Copa de la Fe.
La competencia, que busca fortalecer los lazos entre las diferentes comunidades religiosas, se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera y para los migrantes venezolanos.
Le puede interesar Patinadores de Norte, listos para el Interligas 2018
La Copa, que empezará el próximo lunes 1 de octubre y tendrá cinco días de competencia (hasta el viernes 5 de octubre), contará con la participación de 28 equipos diocesanos, que a su vez fueron divididos en siete grupos de cuatro.
Durante los primeros cuatro días de competencia, que se vivirán en la canchas sintéticas de Chapinero, La Sabana, Vallesther, Maracaná, El Apóstol, estadio Gran Colombiano y en el estadio General Santander, se jugará toda la fase de grupos, mientras que el día viernes se reservará para los partidos por el tercer y cuarto puesto, así como para la final. En este último día de competencia, los encuentros se harán en el General Santander con horarios de 8:00 y 10:00 de la mañana, respectivamente.
Sorteo de los grupos
El sorteo de los grupos se hizo el pasado 5 de septiembre y dejó a la diócesis de Cúcuta como cabeza de del grupo G por ser la anfitriona. A los locales los acompañan la arquidiócesis de Ibagué, la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia y la diócesis de Ismina-Tadó.
Las otras cabezas de grupo fueron ocupadas por los tres equipos internacionales invitados y los tres primeros puestos de la última versión. (Ver gráfica principal).
Un mensaje a los migrantes
Además de la actividad deportiva, los sacerdotes visitarán la Casa de Paso Divina Providencia así como el puente internacional Simón Bolívar, el martes 2 de octubre a partir de las 6:30 de la mañana. A estos lugares llegarán con camisetas blancas para compartir un mensaje de esperanza con los migrantes. Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, Obispo Auxiliar de Medellín y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia explicó que “los sacerdotes van a Cúcuta con el principal propósito de dirigir una mirada caritativa a los migrantes en la zona de frontera colombo-venezolana”.
Por su parte el obispo de Cúcuta, monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, declaró que “cientos de sacerdotes han querido venir solidariamente a Cúcuta, vista la situación particular de nuestra ciudad y la frontera, para expresar ese cariño (…) Lo deportivo es importante, pero es mucho más importante la dimensión del encuentro y la dimensión del compartir de los sacerdotes”.