La muerte del astro del fútbol Diego Maradona el 25 de noviembre de 2020 abrió una serie de instancias judiciales que van desde la determinación de responsabilidades por su presunto homicidio hasta la repartición de una herencia millonaria y una subasta para saldar deudas.
Un año después de su fallecimiento, la Fiscalía que investiga la muerte de Maradona acusó a siete profesionales de la salud por "homicidio simple con dolo eventual" (sin intención).
Ellos son el neurocirujano y médico de cabecera Leopoldo Luque (40 años), la psiquiatra Agustina Cosachov (36), el psicólogo Carlos Díaz (29), la médica coordinadora Nancy Forlini (52), el coordinador de enfermeros Mariano Perroni (40) y los enfermeros Ricarlo Almirón (38) y Dahiana Madrid (37).
Los sospechosos fueron indagados y esperan libres un juicio que aún no tiene fecha y donde pueden recibir entre ocho y 25 años de cárcel. Los querellantes solicitaron el arresto preventivo y ampliar la investigación, pero "los fiscales no piensan detener a nadie", aseguró Mario Baudry, abogado de Verónica Ojeda, expareja de Maradona y madre del menor de sus hijos Diego Fernando (8 años).
"Piensan elevar la causa a juicio en los próximos 20 días contra los médicos y el personal de salud. Por delitos menores está detenida mucha gente en Argentina, si la justicia le hace esto a Maradona, imaginemos lo que le puede pasar a un ciudadano común", advirtió.
"Fue abandonado"
El informe de una junta de 20 peritos forenses concluyó que Maradona fue "abandonado a su suerte" por el equipo médico. El tratamiento que recibió fue "inadecuado, deficiente y temerario" y el paciente agonizó por horas antes de ser hallado muerto en su cama.
"Considerando el cuadro clínico, clínico-psiquiátrico y el mal estado general, debió haber continuado su rehabilitación y tratamiento interdisciplinario en una institución adecuada", insistió la junta.
Los peritos indicaron que Maradona "no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud" al abandonar la clínica Olivos, donde había sido operado de un tumor en la cabeza.