Tras un largo periodo sin ninguna figuración, el entrenador Leonel Álvarez volverá a ejercer su profesión en Colombia.
El antioqueño lleva tres años sin dirigir ningún equipo y seis sin hacerlo en territorio cafetero, hecho que llama la atención, pues cuando lo hizo salió bien librado en la mayoría de ocasiones.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Sus dos últimas experiencias como orientador, las únicas que ha tenido en el campo internacional, fueron en Paraguay, donde estuvo al comando de dos equipos. En Cerro Porteño, con el que salió campeón, estuvo en 2017.
En este elenco dirigió 26 partidos, que le dejaron como balance 16 triunfos, cuatro empates y seis derrotas.
Entre tanto, el paso por Libertad sí fue más fugaz. En el conjunto gumarelo estuvo nueve encuentros, entre 2018 y 2019, que le dejaron como saldo cinco triunfos, tres empates y una derrota.
Experiencias locales
En Colombia los números también lo respaldan. Bajo su dirección técnica Independiente Medellín quedó campeón de la Liga en el primer semestre de 2009 y en el remate de 2016. No en vano los seguidores del Rojo sienten una gran afinidad hacia él y en reiteradas ocasiones, cuando el club se ha quedado sin su timonel, han pedido su regreso.
En el Deportivo Cali igualmente obtuvo réditos. Con el Azucarero ganó la Superliga en 2015.
Álvarez también había ejercido como director técnico en Rionegro, hace una década. En su primer paso por el Dorado, en 2012, dirigió 26 partidos que le dejaron como balance: 11 triunfos, nueve empates y seis derrotas, para un rendimiento del 53%. En ese entonces logró avanzar hasta la fase semifinal.
“Es un salto de calidad lograr contar con el profesor Leonel. Esperamos poder regresar a finales y a copas internacionales con este ganador de raza”, expresó Fernando Salazar, directivo de Águilas. Darle el primer título a esta institución también está entre los planes, a mediano plazo.
Sonó para los grandes
El nacido en Remedios, Antioquia, el 30 de julio de 1965, ha sonado en numerosas oportunidades, en el último lustro, para Atlético Nacional, DIM e incluso para el América de Cali. Sin embargo, su llegada a estos equipos no se ha logrado concretar.
Llama la atención este hecho teniendo en cuenta que su rendimiento en la mayoría de clubes por los que pasó fue bueno y que también tiene experiencia en la Selección Colombia de fútbol de mayores, en la que estuvo en el proceso de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Brasil 2014, en reemplazo de Hernán Darío Gómez.
En la Tricolor dirigió cinco partidos, en los que obtuvo tres triunfos, un empate y una derrota.
Sobre las razones que han impedido su vinculación a un equipo de los denominados grandes y en particular a los elencos de la región se tejen varias hipótesis.
Lea aquí: Sector de combustible debe aumentar confiabilidad
En el Equipo del Pueblo tiene una gran aceptación entre la afición, que le agradece las alegrías que les ha dado, pero no sucede lo mismo con los directivos, con quienes se dice las relaciones quedaron deterioradas tras su último ciclo.
Entre tanto, en el Rey de Copas se encuentra un entorno dividido, a pesar de que ha manifestado. públicamente, que “le gustaría dirigir un equipo como Nacional”, club con el que paradójicamente está estrechamente ligado pues hizo parte del plantel que se coronó campeón de la Copa Libertadores en 1989 y de hecho fue quien pateó el último cobro de penal que sentenció la primera corona del conjunto antioqueño en el certamen continental.
Un sector de los hinchas verdolagas piden que le den una oportunidad, conscientes de su potencial como director técnico.
Sin embargo, otra porción, de la que hacen parte los integrantes de la barra Los del Sur, se niegan a la posibilidad de verlo al mando al argumentar que él se prestó para un amaño que dejó al conjunto de sus amores por fuera en una etapa definitiva.
Aplauden regreso
Los entrenadores antioqueños aplauden el regreso de Leonel al fútbol colombiano y en particular al balompié de la región.
“En lo deportivo Leonel ha sido un técnico muy bueno, ha hecho campañas buenas, sus equipos han sido protagonistas y también ha ganado”, manifestó el orientador Miguel Cadavid, reciente campeón de los torneos universitarios con la Selección de la Universidad de Antioquia y quien también tiene experiencia en el fútbol profesional.
Para este estratega, el único error de su colega en la Selección Colombia, propio de su inexperiencia en aquella época, fue haberse dejado imponer el cuerpo técnico que lo acompañó.
“Él debió llevar a quienes lo acompañaron en el Medellín campeón, pero terminó dejando que los directivos decidieran y cuando uno se deja imponer, trabaja con elementos diferentes. Él encontró un ambiente hostil allá y por eso no le fue también, aunque su campaña tampoco fue tan mala como para sacarlo”, agregó Cadavid.
Para el director técnico de la U de A, su par de Águilas Doradas es un entrenador enérgico que le va aportar al fútbol antioqueño y al futbolista en general esa entrega total al juego, el orden, la mística y el sentido de pertenencia. “Desde lo táctico también tiene mucho por dar, es un hombre que planifica bien el juego y tiene un conocimiento profundo sobre él. Si tiene jugadores que le interpreten, va hacer buenas cosas con su nuevo equipo”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion