Luis Díaz una de las figuras de la selección Colombia de mayores.
El impacto del debut
En el inicio de un derrotero interminable hasta septiembre de 2025, mañana comienzan las eliminatorias suramericanas al Mundial 2026 que asoman nuevamente competitivas, aunque con mayores ilusiones para los seleccionados que casi siempre quedan al margen.
Un impacto en el debut constituye un gran aliciente para lograr uno de los seis boletos directos disponibles o ir a un repechaje para completar el séptimo pase. En las anteriores citas mundialistas siempre hubo dos cupos menos.
Argentina recibe en clima festivo a Ecuador en el Monumental de Buenos Aires, con su estrella Lionel Messi en plena ebullición en el Inter Miami, en el primer partido oficial tras coronarse campeón del mundo en diciembre pasado.
Pero la Albiceleste no debe extenderse en celebraciones, porque Ecuador casi siempre le ha traído problemas en su casa y últimamente se granjea como seleccionado de peso en la región.
Asimismo, entre los argentinos surge la duda de si su estrella Messi podrá competir en 2026, con 39 años.
Lea aquí: Santos de Brasil ficha a Morelos para intentar salvarse del descenso
Brasil, que nunca ha perdido en un premundial, en los papeles la tiene más sencilla en el debut de este viernes: recibe a Bolivia, una formación que buscará aprovechar la oportunidad que le da el aumento de los cupos de clasificación, tras siete mundiales ausente.
Diferente es el panorama en la primera fecha para Marcelo Bielsa, quien ha dejado fuera de su primera convocatoria oficial como seleccionador de Uruguay al ídolo y goleador Luis Suárez, mientras que Edinson Cavani está suspendido para el primer partido, aunque tampoco figura para el segundo compromiso de la eliminatoria.
Bielsa confía en los nuevos estelares charrúas liderados por el volante Federico Valverde (Real Madrid) y el delantero Darwin Núñez (Liverpool) para clasificar y ser protagonista en el Mundial.
Chile, su rival en Montevideo, está en recambio de su exitosa ‘Generación Dorada’, tras dos mundiales fuera, aunque ya tiene un lugar entre las grandes selecciones del continente tras ganar la Copa América en 2015 y 2016.
Apuesta de alto vuelo
Cinco mundiales después, Brasil entró en pánico. Enterró la tradición de contratar a técnicos propios y fue por el más exitoso a nivel de clubes.
Incluso ideó un esquema con el técnico interino Fernando Diniz hasta que Carlo Ancelotti termine su contrato con el Real Madrid a mediados de 2024, listo para la Copa América de Estados Unidos.
La Seleçao espera dar vuelta a la página en 2026 con un equipo potente y nuevas estrellas como Vinicius y Rodrygo, hijos pródigos de 'Carletto' en el Real Madrid, mientras la estrella Neymar no termina de brillar como heredero de Messi a escala mundial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion