Las etapas de ‘el Tigre’ Falcao García en el fútbol mundial han estado llenas de contrastes. Después de estar en lo más alto y caer al fondo con una lesión que pareció haberlo acabado, el goleador samario resucitó y de la mano del técnico Leonardo Jardim, volvió a acariciar el nivel que lo llevó a ser considerado, en su momento, uno de los mejores centrodelanteros del planeta.
Aunque fue el encargado, en gran parte, de clasificar a Colombia al Mundial de fútbol de Brasil 2014, Radamel Falcao sufrió una grave lesión en una de sus rodillas justo antes de la cita orbital que lo sacó por la puerta de atrás.
Después de un amargo paso por el fútbol inglés en el Mánchester United y el Chelsea, ‘el Tigre’ volvió a rugir en el Mónaco y así pudo cumplir su sueño de niño: jugar un Mundial. Fue a Rusia 2018 y marcó su primer gol en una Copa del Mundo, un gol que se sumó a la abultada cuenta del colombiano, que hoy por hoy, sueña con ser el máximo anotador colombiano en la historia. No está lejos.
Camino recto
El fin de semana pasado Falcao, aunque su equipo no logró evitar la derrota, pudo celebrar un hito de gran importancia: llegar a los 300 goles en su carrera profesional. El Mónaco, que el pasado jueves despidió al técnico Leonardo Jardim por el bajo rendimiento, había caído el domingo por 2-1 ante el Rennes. Sin embargo, el samario sí celebró al final del encuentro. “¡Gracias! Y vienen muchos más”, dijo a los medios de comunicación en ese momento. Y no es para menos, pues esa barrera solo la han superado él y Víctor Hugo Aristizábal.
El camino empezó en 1999 cuando debutó con Lanceros de Boyacá en la segunda categoría del fútbol colombiano. Después de pasar por seis clubes más y tres selecciones cafeteras (Sub 17, Sub 20, Mayores), el goleador ya se enfiló rumbo a los 400, a pesar del mal momento por el que atraviesa en la liga francesa. No obstante, el colombiano, con 71 goles en el equipo del principado, está a solo dos tantos de superar su mejor número en un club (Porto, 72 goles).
Superar a Aristizábal
Antes de consignar otros 100 goles en su cuenta, el objetivo principal de Falcao es superar la marca establecida por Víctor Aristizábal, quien tiene en sus arcas 348 goles y es el colombiano más goleador de la historia.
Así pues, el centrodelantero tendrá que marcar otros 48 goles antes de su retiro si quiere poner su nombre en lo más alto de la lista tricolor.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que los goles de Aristizábal fueron conseguidos, en su totalidad, en clubes de Sur América, mientras que los de ‘el Tigre’ son en su mayoría de clubes europeos, donde el nivel es más competitivo.
Con un promedio actual de 22 goles por temporada y con todavía algunos años de carrera por delante, Falcao podría con seguridad imponer su propio récord.