Después del festejo tras el triunfo 3-1 sobre Chile, hay que mirar para adelante y lo que se viene para la Selección Colombia. Al combinado patrio le restan 9 partidos: Uruguay, Brasil, Ecuador, de nuevo Brasil, Paraguay, Perú, Argentina, Bolivia y Venezuela.
Cinco serán en condición de local, lo que suponen 15 puntos. En la tabla de posiciones Colombia tiene 13. Así que ganando todos los encuentros en casa hará 28 unidades, que serán suficientes para ir directamente a Qatar.
Lea también: Cristiano Ronaldo regresó por la puerta grande al Old Trafford marcando un doblete
Sin embargo, Brasil es un rival al que difícilmente se le pueda ganar, viene invicto en las eliminatorias y el empate puede ser un buen resultado. Así que igualando ante la Auriverde y ganando los 4 partidos restantes, la Tricolor llegaría a 26 y con esos puntos quedaría en la zona de repechaje.
La clasificación está en casa
Es claro que la tarea debe hacerse de local, como lo manifestaron distintos exmundialistas. “Nosotros fuimos a tres mundiales porque nos hicimos fuertes en Barranquilla”, recuerda Carlos “El Pibe” Valderrama.
“Lo más sencillo es ganar en casa y, si por mí fuera, pondría a jugar a la Selección a las tres y media de la tarde para que los rivales sufran más, igual como jugábamos nosotros. Eso de jugar a las seis no da muchas ventajas”, agregó el excapitán de Colombia en los mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98.
Lea aquí: ¿Cuánto golpeó la pandemia los ingresos de los equipos de fútbol en Colombia?
Por su parte, Víctor Aristizábal, que estuvo en las copas del mundo del 94 y 98 indica que el precepto de ganar en casa es fundamental.
“Siempre se ha manejado ese concepto porque de local tienes más fortalezas, más apoyo y confianza, y eso se ha dado a través de la historia. El anfitrión, normalmente en las eliminatorias, saca la diferencia. Claro que hay que tratar de conquistar algunos puntos por fuera”.
El partido que Aristizábal ve más complicado en Barranquilla es ante Brasil, aunque dice que se le puede ganar. “Será el favorito, pero ahí puede estar la diferencia a favor de Colombia, y si no de los 5 partidos por lo menos ganar cuatro, y tratar de vencer a Venezuela como visitante en la última fecha; así se estaría clasificando al Mundial”.
Para ‘Aristigol’, exgoleador de la Copa América 2001, después del triunfo ante Chile, al entrenador Reinaldo Rueda le debieron quedar muchas cosas claras, sobre todo para armar las alineaciones.
Le puede interesar: ¡Triunfo colombiano! La tricolor venció 3-1 a Chile por Eliminatorias
Por su parte, Carlos Valdés, quien participó en el Mundial de Brasil 2014, y hoy está dedicado al comentario deportivo, indicó que el panorama de la clasificación es positivo.
“Uno esto no lo puede analizar con que la Selección va a ganar todos los partidos en casa, y a perder los que juegue por fuera. Toca ir paso a paso y analizando a cada rival”.
Valdés menciona que algunos partidos por fuera lucen asequibles para Colombia como ante Venezuela. “Este sería el último duelo de las eliminatorias y puede que ese elenco llegue sin posibilidades y eso hay que aprovecharlo. Pero solo lo sabremos cuando lleguemos a ese momento”.
Los juegos de Colombia fuera de casa serán difíciles porque deberá visitar a Uruguay, Brasil y Argentina, además de la selección patriota que, por lo general, se juega un clásico ante la cafetera.
Según datos del estadígrafo Luis Arturo Henao, 25 de los 29 clasificados por Suramérica a los últimos seis mundiales lo hicieron en la primera vuelta, y solo 4 en la segunda.
Lea también: El brasileño Dani Alves se va del Sao Paulo porque el club no le ha pagado
Así que, en este momento, de acuerdo con esa tendencia, Colombia se clasificaría directamente o, como mínimo, estaría en el repechaje.
Otro dato alentador es que el 86 % de los equipos que terminaron en los primeros 5 lugares en la primera vuelta fueron al Mundial. Pasó 25 de 29 veces entre 1998 y 2018.
Frente al mismo periodo de las clasificaciones a Brasil 2014 y Rusia 2018, hay detalles para tener en cuenta. En la primera, tras la novena fecha, Colombia era segunda en la tabla con 19 unidades; mientras que en el segundo proceso se ubicaba cuarta con 16 puntos.
Si lo anterior se toma de referencia, aún hay un déficit de 3 puntos, los cuales se podrían buscar en condición de visitante. La Tricolor visitará a Uruguay el 7 de octubre y será local de Brasil el 10 del mismo mes y de Ecuador el 14.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion