Luego de confirmarse la vinculación de David Ospina al Al-Nassr de Arabia Saudita, muchos se preguntan si esta decisión lo podría alejar de la portería de la Selección Colombia, en la que ha sido titular de manera ininterrumpida luego del retiro de Farid Mondragón y Óscar Córdoba, quienes una década atrás se alternaban el puesto con el fallecido Miguel Calero.
El cuidapalos antioqueño debutó con el seleccionado de mayores en febrero de 2007 y desde ese entonces, hasta la fecha, ha sido el amo y dueño del arco. En los pocos partidos en los que no estuvo fue por molestias físicas.
Lea: ¿Miguel Borja será potenciado por Marcelo Gallardo en River Plate?
Según Transfermarkt, el portero de 33 años de edad acumula 124 partidos con el seleccionado nacional, que se le suman a los 12 que disputó con el equipo juvenil.
Para los analistas consultados, esta trayectoria debe primar a la hora de las convocatorias, por encima del hecho de que el deportista vaya a militar en la Liga Saudí, que no tiene el reconocimiento de las europeas.
Puntos de vista
“No creo que esta decisión vaya a alejar a David Ospina de la Selección Colombia porque él ya ha demostrado en diferentes momentos y en condiciones adversas, que está por encima de eso”, manifestó el analista y entrenador Juan José Peláez.
El estratega paisa recordó que incluso cuando David fue suplente en su club llegó a la Selección y mostró un alto nivel. “De hecho, me imagino que allá en Arabia le va a tocar tapar más”, agregó.
El exfutbolista Iván Vélez coincide con Peláez y pronostica que en Arabia el portero colombiano va tener muchos más minutos, lo que se torna favorable de cara a su posible inclusión en las convocatorias del equipo cafetero.
Conozca: Djokovic vence a Kyrgios y gana su séptimo Wimbledon
“Para mí no debe afectar en nada su presencia con la Selección. En el Arsenal, Ospina no atajaba, pero él respondía muy bien cuando lo llamaban y al llegar a este equipo seguramente va a jugar siempre, por lo que esto no tiene por qué torpedear su actuar con el equipo tricolor, para el cual significa mucho”, explicó Vélez.
Sin embargo, es inocultable que en esta decisión también tuvo un alto peso lo económico, pues según se ha filtrado, el deportista aumentará en un 150% los ingresos referentes a su salario. Extraoficialmente se dice que recibirá 3.5 millones de euros anuales por defender la portería del Al-Nassr.
“Esto es una nueva oportunidad para él, seguramente lo mirará desde el aspecto económico. Quizá es una opción para afianzar el nivel de vida”, agregó el exjugador.
Por su parte, el entrenador Miguel Cadavid, quien en su época de futbolista también tuvo la tarea de defender la portería, siente que es evidente que Ospina “ya no piensa en el Mundial de 2026, él está enfocado es en su estabilidad económica”.
No obstante, pronosticó que David no va a perder su puesto en el inicio de la era del director técnico Néstor Lorenzo dado que “aún no hay un reemplazo sólido. Por eso él seguirá en la Selección, para mí el próximo arquero será Kevin Mier, quien defiende los intereses de Atlético Nacional”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion