La dura derrota ante Perú el pasado viernes en el estadio Metropolitano de Barranquilla, parece quedar atrás para el grupo de jugadores y cuerpo técnico de la Selección Colombia.
Este martes, sobre las 6:30 p.m. en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, la tricolor buscará vencer a la Selección Argentina, vigente campeón de América e invicta en las presentes Eliminatorias.
El conjunto cafetero llega golpeado y con la profunda necesidad de sumar para no perder la ilusión de ir a Catar 2022 y continuar con la buena racha de asistir a mundiales como ocurrió en Brasil 2014 y Rusia 2018.
Lea también: ¿Cómo quedó Camila Osorio en el ranquin tras el Abierto de Australia?
El panorama es oscuro en una amarga sexta casilla con 17 puntos, dos menos que Uruguay (en puesto de repechaje) que recibirá a la Venezuela de José Néstor Pékerman, quien en su debut pudo golear 4-1 a Bolivia.
“El compromiso es con la afición. No nos queremos engañar, estamos en una posición difícil, pero dejaremos todo. Estamos montados en buscar la clasificación hasta el último minuto”, reconoció Reinaldo Rueda, técnico colombiano.
Perú, por su parte, es cuarta con 20 unidades y recibirá en Lima a Ecuador, que de ganar aseguraría su cupo al mundial que se jugará en el fin de año.
Atrás de Colombia se encuentra Chile (16), que viajará a La Paz a enfrentar a una Bolivia que de ganar alcanzaría las 18 unidades.
El líder Brasil recibirá a una eliminada Paraguay.
‘Lucharemos hasta el final’
La dolorosa derrota del viernes provocó que la Selección recibirá una lluvia de críticas, al completar, además, seis partidos sin poder anotar un gol.
“Nunca me he rendido, nunca me rendiré. Confío en mis compañeros y lucharemos hasta el final siempre entregando el alma”, escribió en sus redes sociales James Rodríguez, quien le reclamó a la hinchada por los abucheos al final del encuentro.
Y es que la tricolor tendrá que dar la sorpresa y anhelar que Uruguay y Perú no sumen de a tres.
“Mientras haya esperanza vamos a seguir luchando”, dijo Juan Guillermo Cuadrado, quien jugó como lateral ante los incas.
Colombia solo piensa en Argentina, su antepenúltima prueba pues aún queda la doble jornada de marzo donde recibirá a Bolivia y viajará a Venezuela.
“Han sido horas muy difíciles, fue un golpe muy fuerte. Esta Selección tiene hombres que puede hacer su tercer mundial, otros su primero. El planteamiento es entre todos ayudarnos”, señaló Rueda.
‘Vendrán a jugársela’
Argentina ya tiene asegurado su cupo a Catar y llega a este encuentro con bajas importantes, entre ellas a la estrella Lionel Messi. También cuatro jugadores de peso como Rodrigo De Paul, Nicolás Tagliafico, Leandro Paredes y Nicolás Otamendi.
“Es un rival que vendrá a jugársela con todo. Va tener la iniciativa y por allí no podemos fallar. Si atacan con mucha gente, dejarán espacios y así estaremos mejor ofensivamente”, dijo en conferencia de prensa virtual, Lionel Scaloni, técnico argentino quien reconoció que habrá oportunidad para otros jugadores.
Rueda es consciente de que jugará tomando riesgos.
Le puede interesar: A Colombia con Rueda solo le queda aferrarse a las matemáticas
“Seguro que tenemos necesidad, jugaremos corriendo ese riesgo. Argentina va a querer valer su localía. Son deseos partidos que estamos al borde, o lo logramos o lo logramos”, comentó el vallecaucano.
La única baja que tendrá Colombia será el defensor Yerry Mina, quien fu desconvocado al quedar inhabilitado por acumulación de tarjetas amarillas.
“Hemos analizado el comportamiento de Argentina, aunque cambiarán muchos de esos hombres. Tienen un sistema de juego claro. Esperamos desarrollar un juego con eficacia. Sabemos que será un partido de gran intensidad, tienen grandes jugadores. Debemos tener altísima concentración, confiar en nosotros, jugar con orden”, comentó Rueda quien resaltó que aún existen 9 puntos en disputa.
En la presente Eliminatoria, en el juego disputado en Barranquilla, Colombia y Argentina empataron 2-2.
Su último registro data de la Copa América 2021, cuando la tricolor cayó en semifinales en la tanda del punto penal, recordando la rivalidad entre el arquero Dibu Martínez y los cobradores colombianos.
Registros en Argentina
En la memoria de la hinchada colombiana nunca se podrá borrar el 5-0 logrado en Buenos Aíres de cara al Mundial de Estados Unidos 1994. Después de dicho encuentro, Colombia no ha podido volver a ganar en el sur del continente.
Por Eliminatorias se han enfrentado, en Argentina, 8 veces con un saldo de cinco triunfos para los locales, dos empates y un triunfo nacional.
El último juego por clasificatoria, de cara a Rusia 2018, los argentinos ganaron 3-0. De camino a Brasil igualaron 0-0.
“Necesitamos dar un golpe de autoridad ahora más que nunca en este partido. Tenemos que tener eficacia n el área rival, estar tranquilos a la hora de definir”, puntualizó Reinaldo Rueda.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion