Trochas abiertas
El dirigente político José Rozo, considera que ha habido un “manejo politiquero” de la apertura de los puentes. “Es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos de la frontera tachirense”, enfatizó al recordar que la frontera, “la de la ilegalidad y la criminalidad” siempre ha estado abierta las 24 horas del día y los 365 días del año.
Para Rozo, el candidato oficialista a la gobernación “sin duda busca réditos políticos”, y que de la frontera “se benefician de manera despiadada, la politiquería, los politiqueros, las bandas criminales, los contrabandista y la corrupción organizada”.
Llamó la atención sobre el hecho de que los contenedores fueron dejados a un lado del puente internacional, “a la mano para usarlos nuevamente”.
El ambiente que se percibía este martes es que la gente en San Antonio está molesta, pues insisten en que el paso por los puentes internacionales, o es para todos o no es para nadie.
Sin parcialidades
Monseñor Mario Moronta, por su parte, destacó que lo importante no es que salga beneficiada una corriente política, sino que sean beneficiados los pueblos de Venezuela y Colombia, porque la frontera “no es una línea divisoria, sino una cultura de encuentro desde hace siglos atrás”, destacó el prelado.
Habló en nombre de la iglesia del Táchira y la de Norte de Santander, con la que ha mantenido comunicación permanente, para felicitar los esfuerzos que vienen haciendo los gobiernos de Colombia y Venezuela por la reapertura de la frontera, que abogó por que sea para todos los ciudadanos por igual.
Actividad consular
El presidente Iván Duque expresó ayer que está abierto a restablecer los servicios consulares que fueron retirados por el Gobierno de Maduro en el mes de enero de 2019.
“Los servicios consulares fueron cerrados porque los cónsules fueron expulsados de Colombia en territorio venezolano, esto ocurrió prácticamente a finales del mes de enero del año 2019, nosotros siempre mantuvimos la apertura de los servicios consulares a la luz de la conversión de Viena, ese es un servicio para los ciudadanos”, expresó Duque a los medios de comunicación.
Duque reiteró que Colombia tenía la frontera abierta desde junio del presente año de manera ordenada, ahora se espera que Venezuela otorgue el paso.
Por parte del Gobierno de Colombia se realizará una revisión del Puente Internacional de Tienditas, para evaluar si tiene daños estructurales que garanticen la legalidad y adecuación del tránsito.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.