Revuelo provocaron en Colombia las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien no descartó una operación militar en Colombia similar a la de Venezuela.
Para el candidato presidencial Juan Manuel Galán, “Colombia no es Venezuela ni un Estado fallido, y no vamos a permitir que la traten como tal. Aquí hay instituciones, democracia y soberanía que se defienden, no que se negocian”.
Agregó que con los Estados Unidos se coopera contra el narcotráfico, pero no se amenaza ni se juega con su estabilidad. “Hago un llamado al gobierno Norteamericano y colombiano para que se desescale el discurso y se activen los canales diplomáticos”, señaló.
La exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, resaltó que “quién gobierna en Colombia lo decidimos los colombianos” y Gustavo Petro ganó unas elecciones libres y tiene un mandato constitucional.
Para López, “atacar democracias es una acción política absurda e inaceptable de Estados Unidos para Colombia, Venezuela y Latinoamérica” y que solo este año mediante las urnas se decidirá el rumbo del país.
Lea aquÍ: Estos son los abogados que defenderán a Maduro y Cilia Flores ante tribunal federal en Nueva York
Como “absurdo, equivocado y violatorio del derecho internacional”, calificó el precandidato presidencial y exministro Juan Fernando Cristo las declaraciones de Donald Trump.
Para Cristo, “Colombia tiene una democracia sólida y un presidente elegido en forma legítima, que no tiene vínculo alguno con el narcotráfico”. No obstante, señala que la oposición radical de derecha ha buscado que el gobierno norteamericano actúe frente a Colombia, como lo hizo en Venezuela.
“Urgente desescalar el lenguaje, la pugnacidad, las amenazas y que funcione la diplomacia profesional, no la del micrófono y las redes. El momento exige serenidad y moderación”, agregó.
“Presidente Donald Trump, el pueblo colombiano derrotará a Gustavo Petro, sus herederos y a los criminales, en las urnas el próximo mayo. Colombia cree en la libertad y la democracia”, señaló el exembajador y candidato Juan Carlos Pinzón.