Empatía, solidaridad, resiliencia, identidad, aculturación. Estos son parte de los conceptos que se les imparten a 30 jóvenes venezolanos y colombianos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca en el proyecto Jóvenes de Frontera por la Integración desarrollado por el portal Estoy en la Frontera, de la mano del diario La Opinión, y con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ACDI/VOCA.
Este proceso de capacitación inició con cuatro talleres presenciales en paralelo en los tres departamentos bajo la metodología Decido Ser, del Programa de Alianza para la Reconciliación (PAR), que busca fomentar el cambio de comportamientos a través de encuentros vivenciales, donde los jóvenes experimentan espacios para la reflexión sobre temas como: gestión emocional, construcción de un plan de vida, acciones de convivencia y acciones para un cambio social.
Los chicos comenzaron una serie de actividades lúdicas y juegos infantiles con un enfoque reflexivo y de sensibilización que busca que ellos tengas las herramientas a mano para ser el cambio que queremos ver en el mundo.
Son tres grupos de jóvenes colombianos y venezolanos de edades entre los 11 y 28 años quienes van a empoderarse de esta herramienta como un modelo integral que aborda el encuentro, la acción sin daño, la inclusión social, la memoria y la verdad.
A estos talleres se unieron 14 jóvenes en Cúcuta, mientras que en Arauca y La Guajira ocho muchachos en cada región respectivamente.
“Estamos muy ansiosos porque de estos talleres salgamos con más herramientas para nuestras vidas personales. Venimos dispuestos a aprender mucho de la mano de la gente que tiene el conocimiento. Somos migrantes, como es mi caso, y estamos acá en Colombia para ser parte de los jóvenes que construiremos y aportaremos a este país”, dijo Olga Naranjo, participante de Cúcuta.
Para Isamar Vílchez, joven de La Guajira, estos encuentros son muy buenos, porque en este arranque considera que ha aprendido mucho. “Me gustó la venta de emociones, y cómo nuestras emociones dan sentido a nuestras vidas”, enfatizó.
“Las expectativas que tengo sobre las capacitaciones son muchas, quiero aprender cosas nuevas, adquirir habilidades. Me parece muy chévere conocer personas y hablar con ellas después de tanto tiempo sin poder salir a la calle”, señaló Víctor Martínez, participante del departamento de Arauca.
Herramientas comunicativas
La segunda parte de la capacitación la brindará el equipo de periodistas de Estoy en la Frontera, con dos talleres tendientes al manejo de un par de herramientas comunicativas: podcast y la fotografía como instrumento para difundir mensajes integradores y de reconciliación.
Estas capacitaciones les brindarán a los chicos la posibilidad de aprender conceptos básicos de ambas herramientas, aplicaciones, enfoques y poner en práctica todo lo aprendido.
Estas herramientas serán usadas por los participantes para elaborar un producto final que será publicado por el La Opinión y el portal Estoy en la Frontera.