Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Maira Alejandra Acevedo, nueva Reina Departamental del Café 2025
Con elegancia, carisma y amor por la tierra cafetera, la señorita Cúcuta conquistó al jurado en una noche mágica en Salazar de las Palmas.
Authored by
Image
Ruby Escamilla
Ruby Escamilla
Miércoles, 2 de Julio de 2025

Salazar de las Palmas se vistió de gala en el marco de sus tradicionales Ferias y Fiestas 2025 para celebrar la esperada coronación del XXII Reinado Departamental del Café, un certamen que reunió belleza, tradición y orgullo por la cultura cafetera de Norte de Santander.

En una velada llena de emociones, luces, comparsas y sonrisas, Maira Alejandra Acevedo Serrano, representante de Cúcuta, fue elegida como la nueva soberana del café.

Con tan solo 18 años, esta joven de ojos color café profundo, piel trigueña y cabello castaño oscuro, se impuso con su elegancia, carisma y discurso cargado de empatía y sensibilidad social.


Lea: Pedro Pascal, el sex symbol de los 50 que redefine la masculinidad


Su imponente altura de 1.73 metros y su preparación previa en pasarela y oratoria marcaron la diferencia en una competencia reñida que exaltó las raíces cafeteras de la región.

El jurado también otorgó los títulos de Virreina a Laura Valentina Agudelo Ríos, señorita Salazar, y de Princesa a Mariangel Bonilla Tamaya, representante de San Cayetano.

Un tributo familiar y cultural

Para Maira, este triunfo es más que una corona. Es un homenaje a su historia, su familia y su tierra.

“Yo este proceso lo llevé de la mano de mi familia, de mi papá Ismael Acevedo, mi mamá María Serrano y mi tía Angelina Serrano Guerrero. Todo con la guía de Dios y el apoyo de mi asesor de imagen”, aseguró emocionada.


Le puede interesar: ¿Quiere conocer a Karol G? Así puede hacerlo con Airbnb


La joven hizo énfasis en su conexión personal con el mundo del café. Su padre, agricultor, le transmitió desde pequeña el amor por este producto símbolo del trabajo y la resistencia en la región.

“Cuando pienso en café, pienso en mi papá y en mi abuelo. Me enseñaron que el café no es solo una bebida, sino el fruto del esfuerzo de madres cabeza de hogar, de hombres que madrugan desde las 3 a. m. para buscar el sustento de sus familias”, relató.

Con elegancia, carisma y amor por la tierra cafetera, la señorita Cúcuta conquistó al jurado en una noche mágica en Salazar de las Palmas.

La voz de una generación

La joven se convierte así en la embajadora de la cultura cafetera nortesantandereana. Como primera experiencia en un certamen de belleza, esta victoria la llena de ilusión y compromiso.

“Estoy súper emocionada. Esta es mi primera corona y quiero representar con orgullo a mi municipio y a todas las mujeres que sueñan con ser reconocidas por el valor que aportan al café y a nuestra cultura”, dijo.


Conozca:Lina Tejeiro muestra su nuevo look y sorprende a sus seguidores en redes


La joven destacó que sus mayores fortalezas fueron la empatía, el amor por su región y las ganas de aprender y representar.

“Quiero mostrar que el café es más que lo que se toma por la mañana. Es germinación, cultivo, recolección, esfuerzo humano. Es identidad”, agregó.

Actualmente cursa el último grado de bachillerato en el colegio Nuestra Señora del Pilar y vive con su familia en El Cují.

En su tiempo libre lee —su género favorito es la ciencia ficción—, hace ejercicio y elabora bisutería. También toma clases de inglés y sueña con estudiar veterinaria o etnografía, motivada por su pasión por la diversidad cultural de Colombia.

“Siempre me ha llamado la atención la riqueza étnica del país. Me interesa estudiar a fondo a los pueblos indígenas, afrodescendientes, la historia de las esclavitudes y nuestras raíces”, expresó.


Entérese: Pese a seis audiciones, Amanda Seyfried no consiguió el papel en Wicked


Una fiesta con aroma a café

La coronación fue el broche de oro de una jornada que incluyó el tradicional Desfile de Carrozas, en el que las participantes recorrieron las calles de Salazar entre aplausos, danzas folclóricas y comparsas.

La comunidad se volcó a las calles para celebrar el orgullo de pertenecer a una tierra que huele a café, trabajo y esperanza.

Con esta nueva edición del Reinado Departamental del Café, Norte de Santander reafirma su compromiso con la tradición, el empoderamiento femenino y la exaltación de su cultura agrícola.

Maira Alejandra Acevedo inicia su reinado con un mensaje claro: el café no es solo una bebida, es una historia de vida que merece ser contada y defendida.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día