Colombia se prepara para las segundas elecciones presidenciales y el Colegio Colombiano de Psicólogos - Colpsic, advierte de un aumento del estrés a raíz de las votaciones, la elección del candidato, entre otros aspectos de la jornada electoral.
De hecho, de acuerdo con Pedro Pablo Ochoa, director de Campos, Programas y Proyectos del Colegio Colombiano de Psicólogos, hay estudios que revelan que el clima político y las expectativas por el resultado de las jornadas electorales son factores estresantes en la vida de las personas, tanto como la misma pandemia de la Covid-19.
Lea: Se acercan las elecciones, no se ponga a pelear por política
Ahora que el debate político está en su punto más álgido en el país, los expertos recomiendan tomar cartas en el asunto para poder controlar las reacciones estresantes en medio de las votaciones.
Según Ochoa, el estrés electoral se puede manifestar con síntomas como fatiga, desesperanza, irritabilidad, dolores de estómago y problemas para dormir.
Para ello, es clave entender que el estrés es una respuesta normal ante una situación que requiere de una resolución. Sin embargo, el estrés y ansiedad por una situación futura incierta no son productivos.
En este sentido, para poder identificar si una persona está sufriendo de estrés electoral, debe analizar con qué frecuencia habla de las elecciones con los amigos y familiares. Si reconoce que es un tema que ocupa gran parte de su tiempo, hay que reducir las veces que se comenta sobre el mismo.
Otra recomendación que hacen los expertos de COLPSIC es reducir o limitar el consumo de información de los medios de comunicación o las redes sociales y definir tiempos específicos para informarse tomándose un descanso digital.
Otro error que cometen las personas y que los lleva a sufrir de estrés electoral es compartir información en sus propias redes que puede producir una controversia y que a larga se convierte en un problema que le va a generar momentos de ira o ansiedad.
Conozca: Rodolfo y su esposa piden respeto ante versiones sobre su hija
En este sentido, Ochoa asegura que “se debe evitar entrar en discusiones sobre las elecciones que tengan el potencial de convertirse en un conflicto interpersonal”.
¿Cómo controlar el estrés electoral?
Si una persona siente que está padeciendo de estrés electoral, los expertos aseguran que debe:
- Hacer una pausa, tomarse un tiempo para sí mismo, tomar caminatas, compartir con amigos y familiares y despejar la mente.
- Canalizar las preocupaciones en acciones concretas, es decir, si se siente estresado por posibles fraudes, se puede ofrecer como testigo electoral, salir a votar e invitar a los demás a que lo hagan.
- Buscar apoyo en los demás. Puede hablar y desahogarse con otros, pero encontrar una red que valide lo que piensa sin atacar.
- Participar en actividades significativas. En lugar de obsesionarse con la cobertura de noticias, se puede encontrar una actividad que realmente disfrute y dedique tiempo a realizarla.
- Sí definitivamente el estrés electoral es algo que lo supera y que crece rápidamente, puede buscar ayuda de un profesional.
Puede suceder también que, en el momento de llenar la casilla en la mesa de votación, se presente un episodio de ansiedad o estrés. Para ello, los expertos recomiendan tener claro por quién se va a votar previamente y que realmente corresponda con las ideas personales.
“Votar es un derecho, es una forma de participación política básica. Ejercer los derechos ayuda a generar una sensación de tranquilidad”, concluye Ochoa.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion