En Cúcuta, las empresas de salud le apuestan a la tecnología e innovación para mejorar sus procesos, en busca de simplificarlos, ahorrar costos y mejorar su atención a los usuarios.
Durante el conversatorio ‘El revolucionario rol de la IA en el sector salud’, desarrollado en el marco de la quinta edición de Cúcuta Digital Border, representantes de algunos centros de salud y de compañías que ofrecen servicios tecnológicos disertaron sobre los beneficios de la inteligencia artificial.
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El gerente de Clínica Oftalmológica San Diego, Mayron Arévalo, resaltó que la organización decidió a instalar tres puntos de atención en Atalaya (Cúcuta), Villa del Rosario y Los Patios, para que la “gente pueda ir a conectarse, agendar su cita y ver todos sus procedimientos”, y así no se trasladen hasta su sede central.
“Ahorramos costos, le ahorramos al usuario el desplazamiento y aportamos a la reducción de emisiones de gases. Es una forma de generar valor, porque detrás de todo esto hay indicadores positivos. Después, en esos puntos, vamos a conectar equipos para tomar imágenes oculares, detectar y desarrollar algún algoritmo, a través de inteligencia artificial, para prevenir y gestionar el riesgo y diagnosticar oportunamente”, agregó.
El director de Marketing Digital de la Clínica Coneuro, Ronald Olivares, manifestó que la empresa implementó el chatbot, el cual funciona por medio de WhatsApp, a través del cual conectan todos los datos y solicitan a los pacientes información (personal, orden médica, historia clínica...), que se almacena en una base, para que los asesores filtren esa data y asignen citas.
Olivares destacó que diariamente, en promedio, la plataforma recibe 500 mensajes, de ahí la importancia de la inteligencia artificial, para agilizar las respuestas a los usuarios.
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(Cúcuta Digital Border contó con una exposición comercial de empresas tecnológicas. / Foto: Leonardo Favio Oliveros-La Opinión)
¿Reemplazar al médico o enfermera?
El CEO y cofundador de Arkangel AI, José David Gómez Zea, manifestó que, como empresa de servicios tecnológicos para el sector salud, ayudan a que las patologías difíciles de detectar y las más comunes puedan identificarse de manera sencilla.
Gómez afirmó que les gusta trabajar a nivel institución, no a nivel paciente, porque estas herramientas tienen una mejor adopción cuando se aplican como instrumentos adicionales a la experiencia del médico.
“No buscamos reemplazar a ningún médico o enfermera, sino que tengan una herramienta más. Un médico, cuando está frente a un paciente, tiene que identificar alrededor de 270 variables y tomar una decisión en 5 minutos. Nosotros somos un plugin adicional, con información extra, para que el personal de salud focalice la población en niveles de atención”.
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El CEO y cofundador de Wiedii, Andrés Mauricio Gutiérrez, destacó que sus soluciones tecnológicas las venden a las clínicas en Estados Unidos, aún no en Colombia, las cuales han permitido que estas disminuyan el tiempo en el procesamiento de las cuentas de cobro médicas que se deben presentar a las aseguradoras.
Igualmente, han logrado reducir la incidencia de multas por demoras en la presentación de los cobros y el tiempo que se toma cada gestor que se encarga de elaborar esas cuentas médicas, por medio de inteligencia artificial, por lo que son capaces de procesar hasta 400 casos por día, cuando anteriormente el máximo era de 160.
Alta inversión y falta de talento
Los expertos concordaron en que la implementación de tecnología e inteligencia artificial, aunque requiere fuertes inversiones y estas se recuperan en períodos de largo plazo, tiene un alto impacto, porque se logran mejores resultados clínicos y se hace más con el mismo presupuesto que se tiene.
Así mismo, se optimiza el trabajo y, eventualmente, se categoriza a la Institución Prestadora de Salud (IPS) de buen control de su población, lo que trae beneficios económicos.
Los líderes corporativos expresaron que conseguir talento en inteligencia artificial y todo lo que tiene que ver con el desarrollo de software es difícil. Algunas empresas han optado por capacitar a su personal. También es importante que las instituciones educativas le apuesten a impulsar programas de formación en el sector.
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