La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Masificar los seguros ayudará a cerrar las brechas sociales en Colombia
La inclusión y la educación financiera son claves para impulsar el acceso a los seguros, de acuerdo con varios expertos.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Domingo, 18 de Agosto de 2024

Los seguros están presentes en la vida cotidiana y son como un vigilante silencioso presto a auxiliar a su protegido cuando lo requiera, pero lastimosamente la gente desconoce su importancia y por eso es necesario impulsar la educación sobre su uso.

Esta fue una de las reflexiones que dejó el foro ‘Seguros como herramienta de movilidad social y resiliencia económica’, realizado en el Country Club de Barranquilla, para abordar los desafíos y oportunidades más relevantes de la industria.

El CEO de CMK, Cristian Verbel, quien además es el CEO del grupo Catalítico, organizador del evento, expresó que “muchos han conocido durante todos estos años el rol de Catalítico, incubando y acelerando compañías como Creamos Marketing, a la que todos le llaman CMK, y Serviprotección”.

“Después de un proceso de 4 años y medio, de la mano de Juan Carlos García, nuestro fundador de ambas empresas, trabajamos hombro a hombro para modernizar las compañías”, expresó.

Es por eso que se anunció la creación de Xuma, el primer grupo de agencias de seguro, resultado de la compra de CMK y Serviprotección por parte del Grupo Ilao.

El empresario del sector asegurador agradeció a los fondos de empleados, cajas de compensación, empresas de servicios públicos y microfinancieras, porque han sido el vehículo para llevar esa oferta de pólizas de bajo monto y de fácil entendimiento.


Lea además: ¿Por qué censistas del DANE están en las calles de Cúcuta?


Sostuvo que tiene el propósito de llegar a más millones de hogares y de transformar la percepción de los seguros en el país, con el fin de cerrar las brechas. “Y es que, precisamente, de eso se trata la resiliencia económica en el sector asegurador, porque Colombia está muy por debajo de la media global en la penetración de los seguros”, aseguró.

Verbel añadió que, cuando se trata de hablar de la protección familiar y de los individuos, el país tiene una brecha enorme, porque algunos informes señalan que solo tres de cada diez colombianos tienen algún tipo de póliza.

“Pero cuando vamos a los seguros de vida, exequiales y de desempleo, esa brecha puede ser de uno de cada diez”, resaltó Cristian Verbel.

El CEO de CMK explicó que los hogares no están preparados para la pérdida de empleo, cuando es un ámbito que se puede asegurar y que las familias pueden recibir un dinero en caso de que el padre o la madre pierda su trabajo.

“Tampoco están asegurados contra incapacidades temporales. Cuántos de nosotros no pasa por una EPS una incapacidad de 10, 12 o 15 días por una factura, un accidente, una cirugía o por otro imprevisto”, subrayó.

Verbel apuntó que el escenario es más grave en el área de los seguros de vida, pues, en Colombia, se mueren 60 personas por cada 1.000 habitantes y los ciudadanos no consideran que esta situación o la pérdida de un ser querido cambia la dinámica social y económica de un hogar.

“Este panorama se puede evitar pagando un seguro desde $10.000 o $20.000 mensuales, que es lo que solemos hacer en nuestras compañías, para masificar los seguros. Sin embargo, cuesta mucho trabajo, porque siempre le digo a mi equipo, a los cerca de 140 colaboradores, que lamentablemente la gente no se levanta cada mañana queriendo comprar una póliza, quizás es uno de los oficios menos atractivos de hoy”.

Por ello, enfatizó que su reto como compañía de esa industria es hacer que el ciudadano de a pie entienda que esos riesgos están ahí, que ellos, como vendedores de pólizas, no se los han inventado y que hacen parte de vida cotidiana.

“Este es un país desprotegido, por eso los seguros son una herramienta de resiliencia, que es fundamental también para la reactivación económica”, concluyó el empresario.


Le puede interesar: La incertidumbre política en Venezuela no favorece la importación de gas


La inclusión es fundamental

Una de las expertas invitadas al evento fue la directora de Sostenibilidad de la Federación de Aseguradores de Colombia (Fasecolda), Mabyr Valderrama, quien habló de la inclusión en los seguros como pieza clave de la sostenibilidad.

Resaltó que, cuando las familias y las empresas cuentan con esta protección, pueden reponerse más fácilmente frente a choques económicos que atenten contra su capacidad de generar ingresos y de mantener esas actividades.

Valderrama sostuvo que lo social no es un tema secundario en la agenda de Fasecolda, sino todo lo contrario, porque este aspecto, que tiene intrínseco la inclusión financiera, “es estratégico y de negocio” para el sector asegurador, porque “no hay crecimiento sostenible sin inclusión”.

Expresó que el seguro es inclusivo y sostenible desde su ADN, porque está basado en principios de solidaridad y ayuda mutua, representa la unión voluntaria de personas para acceder a servicios basados en confianza y reciprocidad.

La representante gremial se refirió a la agenda ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) de la sostenibilidad. La letra A vincula cambio climático y biodiversidad; la S, inclusión y educación financiera; y la G, gobierno corporativo y transparencia en el negocios.

“Tenemos que ser conscientes de que el cambio climático afecta en mayor intensidad a las comunidades más vulnerables; luego, es un fenómeno ambiental que tiene una dimensión social muy importante”, dijo durante su intervención la master en Economía y experta en TIC, innovación, sostenibilidad, seguros y agroindustria.

Productos personalizados

El co-founder y CEO de Sekure, Rodrigo Alfonso, fue uno de los invitados al panel ‘Políticas públicas, restos y apuestas para masificar seguros en Colombia’ y durante su exposición señaló que los aseguradores deben conocer a cada uno de sus clientes, para mejorar a cada persona su experiencia, lo cual va a permitir, como compañía, empezar a crear productos personalizados y contextualizados.

Según García, de esta manera, los potenciales usuarios van a entender para qué necesitan comprar una póliza y el momento en el que lo están haciendo. “Después, en el momento de poder pagar el siniestro, es esencial que sea un trámite eficaz y eficiente”, añadió el también presidente de la Asociación Insurtech de Colombia (AIC).


Lea también: ¿Qué pasó con el anuncio de descuento de Avianca para viajar a Cúcuta por las ferias?


Igualmente, reflexionó sobre cómo la tecnología está pasando de ser una herramienta de soporte a ser un habilitador del desarrollo de nuevos productos y canales de distribución, para llegar a nuevos segmentos de la población, con productos innovadores que generan impacto social.

También se sumaron otras expertas como Lorena García, coordinadora en Banca de las Oportunidades; Isabel Cristina Bedoya Calzada, directora ejecutiva de AIC; Silvia Adie, gerente de Financiación no Bancaria y Canales de Promigas-Brilla; Carolina Múnera, coordinadora de Seguros y Asistencia de Promigas-Brilla; y Sandra Solórzano Daza, presidenta de Seguros Alfa.

Igualmente, participaron Luis Fernando Mejía Aristizabal, de HDI Seguros Colombia; Ricardo Gaviria, de Zurich Seguros; y Mauricio García Ortiz, presidente del Grupo Ilao.

9 reflexiones del encuentro

 -Mabyr Valderrama (Fasecolda): la innovación y el acceso es fundamental para cerrar las brechas en seguros.

-Lorena García (Banca de las Oportunidades): la fuerza de las alianzas público-privadas es importante para impulsar la inclusión.

-Isabel Cristina Bedoya Calzada (Asociación Insurtech de Colombia): la transformación digital es clave para mejorar el acceso de los ciudadanos a los seguros.

-Silvia Adie (Promigas-Brilla): el seguro es el financiamiento no bancario que empodera a millones de hogares.

-Carolina Múnera (Promigas-Brilla): hay que aprovechar la red de distribución de las empresas de servicios públicos para llevar protección a donde más se necesita.

-Sandra Solórzano Daza (Seguros Alfa): se deben impulsar los productos inclusivos adaptados a contextos de alta vulnerabilidad.

-Luis Fernando Mejía Aristizábal (HDI Seguros Colombia): la educación financiera es un pilar fundamental para promover el acceso de los seguros en los hogares.

-Ricardo Gaviria (Zurich Seguros): Se debe impulsar la cobertura y generación de confianza.

-Mauricio García Ortiz (Grupo Ilao): La integración de tecnología y experiencia son claves para brindar soluciones eficientes.

 

Reforma de servicios públicos

Durante su intervención en el foro, el senador David Luna expresó su preocupación por las implicaciones que podría tener la reforma a la ley de servicios públicos para los programas de seguros ofrecidos por empresas del sector.

Luna destacó que la reforma amenaza con limitar los recaudos de créditos no bancarios que estas empresas ofrecen a sus clientes, así como los seguros recaudados a través de facturas de servicios públicos.

Según el senador, el proyecto busca que estas entidades se dediquen solo a la prestación de servicios, lo que impactaría negativamente en programas que hoy en día ayudan a combatir prácticas como el “gota a gota”.En el foro, mientras se discutía sobre la importancia de la inclusión financiera, el acceso a seguros en comunidades vulnerables y la movilidad social, Luna indicó que estas iniciativas, que buscan fortalecer la resiliencia económica, podrían verse seriamente afectadas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día