Franio Guillén Orozco es uno de los 300 productores de leche de Herrán y Ragonvalia que ahora cuentan con un modero centro de acopio, inaugurado por la Agencia de Desarrollo Rural tras una inversión de $800 millones.
“Esta es una zona con 80% de actividades agropecuarias y el gremio lechero necesita el apoyo. Por eso se presentó al Ministerio de Agricultura el proyecto y hoy se hace realidad”, indicó Orozco.
Lea además: Conozca las 33 empresas finalistas al Premio Andesco a la Sostenibilidad 2023
El lechero afirmó que las instalaciones se construyeron en la vereda Pamplonita, a 5,5 kilómetros de Herrán y una distancia similar de Ragonvalia, las cuales fortalecen el sector campesino.
Añadió que desean que el lugar también se convierta en un centro de transformación del producto en queso y yogurt.
En esta nueva etapa, la asociación contará con un tanque de enfriamiento con capacidad de 5.000 litros y otro tanque para el recibimiento con capacidad para 2.000 litros, aumentando la capacidad productiva de los asociados.
Le puede interesar: En Colombia, solo el 33,5% de las empresas sobreviven al término de 5 años
El vicepresidente de Proyectos de la ADR, Luis Gabriel Guzmán, hizo la entrega de los activos productivos que permitirán a la Fundación Colombia de Vida (Fundacovi) y a sus afiliados mejorar sus procesos de almacenamiento de leche.
Agregó que, en una etapa previa, 146 beneficiarios tuvieron acompañamiento técnico en Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) para mejorar el proceso de ordeño y almacenamiento de leche. Además, recibieron un kit de mejora física de sus predios, así como visitas de veterinarios para atender su ganado.
“De una idea a una realidad hay muchas dificultades, pero aquí se demuestra que la unión hace la fuerza, más de 300 productores y más de 600 cabeza de ganado van a producir leche”, puntualizó Guzmán.
Lea aquí: Ventas en línea aumentaron un 24,1% en el primer trimestre de 2023
La directora de Fudacovi, Myriam Niño García, afirmó que por primera vez, a través de la ADR, el Estado invierte en esta zona de Norte de Santander y aspiran llevar a cabo una segunda etapa del proyecto, para poder hacer la transformación y comercialización de lácteos.
Destacó que son 146 afiliados y cuentan con dos aliados, uno de ellos es Leche La Mejor; y el otro es un particular. Agregó que los 300 campesinos de la zona producen más de 7.000 litros de leche
Fundacovi recibió entre los equipos un analizador de leche por ultrasonido Ecomilk, lo que les permitirá a los beneficiarios analizar la pureza y calidad del producto.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion