La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Fomentar la inversión, clave para el desarrollo de Cúcuta y Norte de Santander
Los líderes de CENS-EPM, Carbomax y Camacol disertaron sobre las oportunidades para el crecimiento económico de la región.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 26 de Abril de 2024

Incentivar la inversión privada es clave para impulsar el desarrollo de la ciudad y el departamento. Esta fue una de las reflexiones que dejó el tercer panel, ‘Perspectivas económicas y oportunidades de Cúcuta’, del foro organizado por el diario La Opinión ‘Cúcuta y Norte de Santander: Retos y Desafíos 2024’.

Uno de los ponentes fue el gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial de EPM, José Miguel González, compañía que, el año pasado, invirtió $165.792 millones en modernización y expansión de la infraestructura eléctrica y en obras que elevan la competitividad de la región, como la ejecución del proyecto de la Subestación San Roque-Sardinata. 


Lea además: Norte de Santander: la mitad de los hogares se siente pobre y crece el pesimismo


Para el 2024, de acuerdo con González, el plan de inversiones es mucho más alto en términos de infraestructura, con una suma de $200.000 millones, lo que demuestra su apuesta por el departamento, para impulsar su desarrollo.

“Tenemos un foco de expansión de subestaciones, modernización e inyección de energía a la red; de proyectos de cobertura, lo cual es muy importante para llevarle el servicio a quienes aún no lo tienen; y en líneas que nos motivan mucho, como el de energías alternativas, proyectos de instituciones y hogares y en movilidad limpia”, agregó.

El líder corporativo añadió que han venido implementando nuevas plantas de generación de energía, porque, hasta hace unos tres años, solo existían las dos de Termotasajero. Han entrado a funcionar dos proyectos de parques solares; uno en inmediaciones en Termotasajero, en San Cayetano, con una capacidad de 4 megavatios, y otro en Ábrego.

“Está muy cerca de entrar a operar un proyecto de 35 megavatios en Ocaña. También la expectativa de entrar con un parque solar, el cual estamos estructurándolo, y hemos venido recibiendo diferentes señales de iniciativas y proyectos que están apuntándole a nuevos parques de generación, lo cual será un gran movilizador también de recursos”, afirmó José Miguel González.


Le puede interesar: ¿Quiénes construirán el Centro de Eventos, Exposiciones e Innovación de Cúcuta?


Sin embargo, el gerente de CENS-EPM, enfatizó que, para que se puedan materializar todas estas inversiones, se debe tener un mínimo de estabilidad jurídica del retorno de estos dineros, pues, el sector de servicios y eléctrico ha estado muy presente en la agenda regulatoria del Gobierno, con expectativa por la intención de modificar la Ley de Servicios Públicos. 

Subrayó que estabilidad jurídica garantizará la atención de las demandas futuras y ayudará a lograr un sistema eléctrico fuerte y confiable.

El diario La Opinión le seguirá apostado a estos espacios de análisis, de la mano de la academia y el sector privado y público./ Foto Cortesía

Más desarrollo con la riqueza mineral

Otro de los panelistas fue el presidente y cofundador de Carbomax, Homero Gómez, quien enfatizó que la región tiene una riqueza mineral en fosfato, oro y arcilla, no solamente en carbón, la cual se puede explotar de manera responsable y sostenible y que se traducirá en generación de empleo y recursos para apalancar el crecimiento de otros sectores y el desarrollo del departamento.

Sostuvo que un discurso antiminero no tiene ningún sentido, porque iría en contra de lo que es la naturaleza misma del ser humano, pues, en los diferentes objetos que se usan está presente el carbón, entendiendo que es un insumo fundamental para la producción del coque, con el cual se fabrican ferroaleaciones, principalmente el acero. 


Lea también: La millonaria suma que aportan los migrantes venezolanos a las arcas de Colombia


“Hay que fortalecer el tejido empresarial y el emprendimiento. La invitación es a llamar la inversión privada de otras regiones y extranjera. Para el emprendimiento, se necesita crear un ecosistema con apoyo de la universidad y engranarlo con el tejido empresarial y el Estado, a través de la Gobernación, la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Cúcuta”, añadió Gómez. 

El empresario recalcó que son fundamentales ‘los tanques de pensamiento’ que permitan llegar a acuerdos, para definir en donde es importante la innovación.

Venezuela: oportunidad y reto

El gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Cúcuta y Nororiente, Mateo Montebello, aseguró que “hay una oportunidad grande con Venezuela”, pero también “retos muy grandes”, por ejemplo, la implementación de medidas para un comercio eficiente y legal.

“Tuve la oportunidad de estar allá y he visto cómo se está moviendo la economía, la cual se ha fortalecida en algunos focos que están necesitando mucho material de construcción y otros servicios. Cúcuta puede ser ese puente entre el resto del país y Venezuela, para proveerle todas esas materias primas que requiere, como la cerámica que se produce aquí”, apuntó.

Recordó que, además, se necesita un plan para reactivar el sector construcción, porque van 18 meses de caída en la venta de vivienda nueva, 60% en el último año con corte a marzo, lo cual ha afectado el empleo y lo seguirá perjudicando, debido a la grave baja en las iniciaciones y lanzamientos de proyectos habitacionales.


Lea aquí: El impacto de la resolución de la CREG en los usuarios de CENS en Cúcuta


Las iniciaciones han caído en 70%. En esta etapa es cuando la empresa empieza a construir el proyecto y es donde se genera empleo, la compra de materiales, alquiler de maquinaria y se mueve toda la cadena de valor”, precisó el gerente de Camacol. 

Expresó que los lanzamientos se refieren a las decisiones de sacar un proyecto a la venta, los cuales se han reducido en 70%. 

El CEO del Grupo Catalítico, propietario de La Opinión, Cristian Verbel, manifestó que quieren fomentar estos espacios de diálogo y acción, porque entiende que la unión de las ideas de los sectores público y privado, academia y de la ciudadanía es la herramienta más poderosa para llevar al departamento a nuevas esferas.

Recalcó que es surgente reflexionar sobre las fuentes de generación de empleo y preguntarse si la región está preparada para el mercado laboral que se verá en unos 10 años, con una demanda de nuevos perfiles.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día