El martes, el precio del dólar cerró en $3.663, el nivel más bajo desde junio de 2021, y ayer tocó un precio mínimo de $3.610, según la plataforma SET-FX, al tiempo que la TRM terminó la jornada $3.655. Mientras que la apreciación del peso colombiano en el último año ha sido mayor a la de sus pares de Latinoamérica.
De acuerdo con el director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, César Pabón, el peso se revaluó 17% desde abril pasado, es decir, entre 5 y 7 puntos porcentuales (p.p.) por encima de la tendencia regional.
El economista explicó que los flujos de deuda pública refuerzan el dólar barato.
Lea además: Fenalco demandó aumento del mínimo y pidió al Consejo de Estado tumbar decreto
“La caída de la tasa de cambio en Colombia se da en un contexto de debilitamiento global del dólar, pero la tendencia se ha reforzado por las expectativas de aumento en las tasas de interés del Banco de la Republica, lo cual favorece estrategias de carry trade; los ingresos históricamente altos por remesas y exportaciones cafeteras y el aumento en la oferta de divisas asociado a la estrategia de financiamiento del Gobierno”, agregó Pabón.
El economista Alexander Botello sostuvo que el mercado está leyendo un escenario en el que EE. UU. podría ir recortando las tasas de interés, lo que tiende a quitarle fuerza al dólar a nivel global y favorece monedas emergentes como el peso.
“Por el lado local, han coincidido flujos de mayor oferta de dólares (incluida la conversión a pesos asociada a movimientos de financiamiento externo del Gobierno) y el hecho de que el diferencial de tasas sigue haciendo atractivo mantener posiciones en pesos, lo que refuerza la tendencia. Sin embargo, suelen haber correcciones ante estos eventos”, apuntó.
Le puede interesar: La emergencia económica busca un alivio financiero inmediato, pero genera dudas por su legalidad
¿Se mantendrá?
El economista César Pabón manifestó que la tendencia en el precio del dólar contrasta con el deterioro de la situación fiscal del país, algo que sí viene capturando la prima de riesgo, porque, desde septiembre, el CDS (Credit Default Swaps o Permuta de Incumplimiento Crediticio) de Colombia a 5 años ha aumentado 42 puntos básicos (pbs) a 207 pbs; alejándose de la región, donde aumentó en promedio apenas 2 pbs.
“Esto sugiere que la apreciación reciente del peso no sería sostenible a mediano plazo y podría corregir fuertemente al alza cuando se modere el endeudamiento del Gobierno en los mercados internacionales”, añadió el director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.
Lea también: 'Control de precios' a la Vivienda de Interés Social: constructores de Cúcuta advierten freno al sector
Su colega Alexander Botello dijo que, en el corto plazo, el dólar oscilaría entre $3.600 y $3.650, si se mantiene la oferta de dólares y el tono externo sigue favoreciendo monedas emergentes. “Varios escenarios de proyección para 2026 ubican el dólar en niveles más arriba, hacia fin de año, en rangos de $3.800 a $4.000”.
Botello destacó que este es el momento para viajes y compras internacionales, porque, con el dólar bajo, el gasto es menor. También, el empresario importador se beneficia al adquirir insumos; en cambio, el exportador recibe menos pesos por cada dólar y, ahí, le conviene protegerse con coberturas o ajustar su planeación.
“En todo caso, la idea es no confundir un buen momento con una certeza. Hoy el dólar está barato, pero la tasa de cambio puede girar rápido, si cambia el panorama externo o el riesgo local”, recalcó el experto.
El dato
Durante los 14 días que va de 2026, la moneda colombiana se ha apreciado 3,80%, siendo la de mayor alza, por encima del peso chileno (2,83%) y el peso argentino (1,08%).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .