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¿Cúcuta perdió dinero con la fallida contratación de Informática y Tributos?
El secretario general, Bierman Suárez, aclaró lo sucedido con la empresa barranquillera, que generó problemas en el sistema de recaudo y contable.
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Martes, 22 de Octubre de 2024

La normalidad volvió en el pago de impuestos y en los sistemas contables de la Alcaldía de Cúcuta, tras el regreso de la empresa cucuteña TNS S.A.S. al manejo de la infraestructura tecnológica.

La barranquillera Informática y Tributos S.A.S. renunció al contrato que comenzó el 28 de junio de 2024 y tenía como fecha de culminación el 25 de diciembre del mismo año, por un valor de $546 millones para la adquisición del licenciamiento del software. 

Sin embargo, La Opinión conoció que la Alcaldía iba a declarar el incumplimiento de contrato a dicha empresa, por lo que esta le solicitó acordar su renuncia para que no fuera sancionada y no afectarle así futuras contrataciones.


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¿Le costó esta fallida contratación a los cucuteños? El secretario general, Bierman Suárez, aseguró que el municipio no había realizado ningún desembolso a la empresa del monto pactado, por lo tanto, no hubo deterioro en el erario público. Además, dijo que, al iniciar el proceso sancionatorio, Informática y Tributos pidió de manera anticipada liquidar el contrato y prescindir del pago.

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La empresa sale de la operación, porque los tiempos de normalización que requería la administración municipal no se ajustaban a los tiempos que ellos pedían para solucionar las dificultades que trajo la transición de un operador a otro y que dejó traumatismos en muchos módulos; con esto no quiero decir que la empresa sale por mala”, expresó Suárez.

El secretario general afirmó que entendían que TNS llevaba más de 20 años a cargo de la plataforma, pero que la contratación del nuevo operador fue debidamente sustentada por la necesidad de la Alcaldía “de tratar de mejorar”.


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“Hay que partir de un punto: la buena fe del señor alcalde –Jorge Acevedo- de mejorar el sistema en vista de unas falencias que tenía TNS, que no era fuerte en algunos módulos, por lo que había unas deficiencias. Se revisó a nivel nacional, se encontró un operador en Barranquilla que lo hace muy bien, que tiene la idoneidad demostrada a través de otras contrataciones y que funciona muy bien”, añadió.

Al recordársele el antecedente de Informática y Tributos, respecto a irregularidades en la facturación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, luego firmar el contrato con Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, el funcionario indicó que “la parte técnica la hace un equipo interno de profesionales”, que revisó toda la contratación de dicha empresa “y las posibles fallas que han presentado”.

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Otra inquietud que dejó el incumplimiento de la barranquillera es si generó un incremento en interpes por  mora en el pago de la mesada a los pensionados de la Alcaldía, a lo que Bierman Suárez respondió que solicitaron a Talento Humano el reporte, para ver si se causó un aumento, porque se pagó en los primeros cinco días de octubre.

Expresó que no habría tal aumento, pues, un acuerdo municipal reza que se puede liquidar hasta en los 15 primeros días de cada mes, sin que se generen intereses. Finalmente, concluyó que siempre actuaron conforme con la ley y se tomaron las medidas pertinentes para evitar la afectación fiscal.

El trabajo de TNS

Desde TNS informaron que todos las herramientas volvieron a funcionar, como venía sucediendo desde antes de que se terminara su contrato. Informática y Tributos nunca puso a disposición la oficina virtual y para poder hacerlo iba a tener que subcontratar dicho servicio.

En 2024, hasta mitad de año, la cucuteña logró recaudar, solo vía virtual, más $71.699 millones en impuestos. 

En una semana, tras retomar el manejo del sistema, gestionó lo más de 700 contratos OPS represados por las fallas en la plataforma.

Al tiempo, los 57 colegios que dependen del sistema pudieron pagar sus servicios, mientras que con la barranquillera iban a tener que esperar tres meses para poder hacerlo.

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