El objetivo de este estudio es “generar conciencia entre los colombianos sobre la carga que deben soportar para sostener el gasto creciente de los políticos del Estado”. Ahora bien, este cálculo no toma en consideración a trabajadores informales, dado que no cotiza.
“Además tiene en cuenta el ingreso medio con lo que las cifras se pueden distorsionar para los salarios más bajos o altos”, aclaró el director.
En línea con esta consideración, la compañía calcula que con la nueva reforma tributaria que se haría este año, esa carga podría aumentarse. Es decir, los ciudadanos tendrían que trabajar más días para generar el recaudo esperado por el nuevo gobierno.
Le puede interesar ¿Qué ha pasado con el Catastro Multipropósito de Cúcuta?
Hasta el momento, Gustavo Petro, así como su nombrado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo han dado luces de lo que sería el cambio en el sistema de tributos. Con esta nueva reforma, espera aumentar en $50 billones los ingresos del Estado.
Dentro de las propuestas que se han conocido destacan la mayor tributación por parte de personas de mayores ingresos, así como gravar a las pensiones superiores a 10 salarios mínimos mensuales. Es decir, la mayor carga se daría en personas naturales de los quintiles más altos de ingresos. Esta nueva reglamentación incluiría el gravamen a patrimonio mayores a $1.000 millones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Diario La República