De la mano con el incremento de nuevas ideas empresariales apoyadas por la asistencia virtual de plataformas en internet, la Secretaría del Banco del Progreso ha visitado y capacitado a más de cinco barrios (La Concordia, Cuberos Niño, Antonia Santos, Los Alpes y La Victoria) en temáticas relacionadas con el posicionamiento de marca, marketing e innovación.
La Secretaría propuso un taller de 5 semanas para apoyar a emprendedores comunitarios en temáticas de mercadeo, ventas y servicio al cliente. Sin embargo, la iniciativa ha tenido un impacto tan positivo, que organizó a Juntas de Acción Comunal de otros barrios para solicitar las capacitaciones.
“En promedio son unas 40 personas las que participan por barrio, ya hemos terminado el proceso con éxito en cinco barrios, y continuamos trabajando en Santa Clara, Torcoroma, Ceci e iniciamos la semana pasada en San Miguel, nosotros iremos a más barrios en la medida que la comunidad se organice y nos llame”, comentó un integrante de la Secretaría del Banco del Progreso.
No se necesita tener un emprendimiento físico o virtual instaurado de manera oficial para ser parte de las capacitaciones, pero si es necesario tener una idea empresarial lista para empezar a ejecutar en el corto o mediano plazo.
Los talleres se dividen en los siguientes temas: Creatividad e innovación , Marketing , Ventas y Servicio al cliente , Pagos Digitales y Fotografía con Teléfono Celular .
Kapeny, un emprendimiento de esfuerzo colectivo
Así es el caso de Luz Karime, quien, al ver afectado el ingreso económico mensual de su hogar por vicisitudes de la pandemia, como miles de cucuteños, lideró un emprendimiento familiar de venta en decoraciones de bordado, herramientas para potencializar esta práctica y talleres de manualidades en la ciudad, llegando a impactar familias de todo el país.
“Siempre me ha gustado el bordado y mi madre me ha guiado desde que yo era niña en este arte, al trasladar mi trabajo a la casa, comencé a aprovechar el tiempo disponible que tenía y junto a mi esposo y mi madre iniciamos este proyecto, gracias a las charlas y capacitaciones que hemos tenido, nuestro servicio al cliente ha mejorado, lo que se traduce en más interés por nuestro público objetivo, y esperamos seguir creciendo” expresó Luz Karime, fundadora de Kapeny Taller y Bordados.
La mejoría en su emprendimiento ha sido un esfuerzo constante, ha llegado a instalar métodos de pago a nivel nacional, lo que aumenta su fortaleza empresarial en los ambientes digitales. El producto que más comercializó pertenece a una innovación producida en el soporte para bastidor, el esposo modificó la estructura principal del objeto lo que generó genuina atención por el producto.
“Una de las prioridades del alcalde Jairo Yáñez es enseñar a pescar, fortaleciendo habilidades en los cucuteños para mejorar sus emprendimientos, el alcance y la competitividad para mejorar el rendimiento económico de las microempresas. Por eso desde la Secretaría del Banco del Progreso continuaremos visitando barrios para fomentar conocimiento de valor que mejore sus negocios y, por ende, la calidad de vida”, manifestó Juan Diego Peña, secretario del Banco del Progreso.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion