La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Abecé de la reforma pensional que sancionará el presidente Gustavo Petro
Mañana, el presidente Gustavo Petro sancionará la reforma pensional en un acto público en Bogotá. Conozca cómo funcionan los pilares, el régimen de transición y cuándo comienza a regir.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 15 de Julio de 2024

Este martes, 16 de julio, el presidente Gustavo Petro sancionará la ley que le da vida al nuevo sistema pensional del país. El proyecto de reforma pensional trae cambios de fondo pues elimina la competencia entre el fondo público y los privados y opta por la complementariedad. Si bien no cambia las edades de jubilación para los cotizantes, la reforma crea nuevos pilares y busca ampliar la cobertura.

Por diferentes artículos, se espera un gran número de demandas ante la Corte Constitucional. Además, el propio Gobierno ha reconocido que es necesario hacer ajustes con la reglamentación.

¿A quiénes cobija?

El nuevo sistema pensional no cobijará a todos los colombianos. De hecho, se contempla un régimen de transición que será la bisagra entre quienes se quedan en el anterior sistema, y quienes tendrán que pensionarse bajo las condiciones del nuevo esquema.

Por ende, a corte del primero de julio de 2025, los hombres con menos de 900 semanas cotizadas y las mujeres con menos de 750 semanas, deberán entrar al nuevo sistema. Quienes superan esas semanas cotizadas, sin importar la edad, podrán permanecer bajo las condiciones de la ley 100. 


Lea: ¿Hay fallas en las políticas de seguridad de Cúcuta y Norte de Santander?


 

Los pilares

El nuevo sistema pensional se dividirá en cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario. Cada uno tiene objetivos diferentes, así como unas condiciones de edad y semanas cotizadas, que finalmente influyen en los montos que se recibirán los beneficiarios.

Solidario

Este es el pilar que busca cobertura para los más vulnerables en el país, deben encontrarse en algún categorización de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad. Su arquitectura es similar al programa de Colombia Mayor.

Los beneficiarios son hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de sesenta 60 años. De acuerdo con la propuesta del Gobierno se pagarán montos que oscilan los $225.000 mensuales.

Semicontributivo

Cobijará con una renta vitalicia aquellas personas que cotizaron entre 300 y 999 semanas pero que no lograron la pensión. Lo integrarán los hombres mayores de 65 años y mujeres con más de 60 años.

Los montos que recibirán esas personas se calcula de acuerdo a lo cotizado, más un subsidio del 20 % (hombres) y 30 %, (mujeres) por parte del Gobierno. De todas formas, el pago no podrá superar el 80 % del salario mínimo.

Contributivo

Es el pilar en el que entrarán gran parte de los colombianos. El umbral para la cotización a Colpensiones será de 2,3 salarios mínimos mensuales. Es decir, ese es el tope sobre lo que se podrá cotizar en el fondo público.

Las edades para la pensión se mantienen fijas en 62 años para hombres y 57 para las mujeres. Mientras que las semanas cotizadas son 1.300 para los hombres; el requisito para las mujeres arrancará en 1.275 para 2025, pero disminuirá progresivamente hasta llegar a las 1.000 semanas en 2036.

El valor la mesada pensional que se pagará en este pilar irá desde el 65 % y no podrá ser superior al 80 %. Tampoco podrá ser inferior a un salario mínimo mensual.

En este mismo pilar, pero bajo el nombre de ‘ahorro individual’, se encuentran quienes coticen por encima del umbral y hasta por 25 salarios mínimos mensuales. Eso sí, la pensión otorgada por el Pilar Contributivo es una sola y corresponderá a la suma de los valores determinados en los dos componentes.


Consulte: ¡Gracias por tanto, capitán! James fue elegido mejor jugador de la Copa América


Ahorro voluntario

En este pilar se encuentran quienes realicen un ahorro voluntario mediante algún mecanismo en el sistema financiero. “El Gobierno Nacional reglamentará un sistema de equivalencias para que con los recursos de este pilar se pueda completar los requisitos mínimos de semanas para tener derecho a una pensión integral de vejez en el Pilar Contributivo”, señala el texto aprobado.

Entrada en vigencia

El primero de julio de 2025 entrará en vigencia la reforma pensional que sancionará el Presidente. Si bien hay reparos por la preparación del sistema y, sobre todo, de Colpensiones. De hecho, órganos como la Procuraduría han hecho llamados para que se entregue información sobre las acciones y el plan de trabajo para la entrada en funcionamiento del nuevo sistema.

¿Y el ahorro en los privados?

Actualmente, hay $421 billones de ‘stock’ en los fondos privados, gracias a las cotizaciones de los colombianos. Ese dinero permanecerá bajo tutela de esos fondos, que cobrarán comisiones por el manejo de los recursos.

Cada vez que un ciudadano que tuvo cotizaciones en los privados se pensione con el nuevo esquema, ese fondo pasará los dineros para el pago de la pensión.

Beneficios para mujeres

En la reforma se aprobó el artículo 36, que reconoce la labor de las mujeres como cuidadoras de sus hijos. El proyecto plantea que por cada hijo sean rebajadas 50 semanas de la cotización necesaria para pensionarse. El beneficio máximo sería por tres hijos, es decir, 150 semanas. Eso bajaría, eventualmente, a 850 semanas el requisito para pensión.


Le interesa: Se mató cuando iba hacia la ciudadela Juan Atalaya de Cúcuta


Las cuentas generacionales

Con la aprobación del proyecto tal y como salió de Senado, se aprobó con un artículo que permite separar las cotizaciones de los colombianos por cohortes de edad, para garantizar que sean destinados en el momento en que corresponde pagar las pensiones de ese grupo. 

“Los recursos contenidos en cada subcuenta generacional serán de uso exclusivo para el pago de pensiones y rentas vitalicias de los individuos que formen parte de la cohorte asociada a dicha subcuenta”, dice el parágrafo mencionado del artículo 24.

La pensión anticipada

Una de las novedades es la inclusión de la ‘prestación’ anticipada para las personas que tienen una cierta edad, y que cotizaron más de 1.000 semanas. Ellas pueden pedir su pensión de manera anticipada. Eso sí, mensualmente de la mesada se les descontará la cotización hasta que cumpla con las semanas restantes.

Quienes no estén en el régimen de transición y cumplan 62 años, si es mujer, o 65 años si es hombre, y que tengan más de 1.000 semanas cotizadas, podrán solicitar la pensión anticipada de vejez.

A esas personas se les va a seguir descontando la cotización hasta que cumplan las semanas que necesitan para la pensión, pero ya van a tener un ingreso fijo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día