A un año de los Juegos Nacionales y Paranacionales que se desarrollarán en el Eje Cafetero, las diferentes ligas buscan foguearse para clasificar a las justas deportivas más importes de Colombia, que se dan cita cada cuatro años.
Por estos días se cumplió el Torneo Nacional de Billar Adaptado, que se disputó esta semana en el club Alianza de la capital de Norte de Santander, al que asistieron delegaciones de Santander, Cundinamarca, Caldas y Bogotá y Norte de Santander, con al menos 30 competidores. Este certamen sirvió de preparatorio para los próximos Juegos Paranacionales de 2023.
El campeonato se jugó en las modalidades por equipos, pool nueve, tres bandas y carambola libre, según lo explicó el presidente de la Liga departamental, Aníbal Díaz.
Lea aquí: Presidente de Fecolbox confirma Interligas de boxeo en Pamplona
Para el dirigente, los resultados fueron óptimos de acuerdo a la preparación que se viene haciendo a lo largo del año.
“Organizamos un evento Prejuegos, pensando en los Paranacionales de 2023 en el Eje Cafetero y de acuerdo a lo que establece la carta magna (de los juegos), que exige participar en dos campeonatos Prejuegos y dos preparatorios, por lo que en este momento estamos cumpliendo con la norma”, explicó Díaz.
Buen nivel
Sin embargo, el billarista precisó que van a pedir a Mindeporte y al Comité Paralímpico Colombiano que les avale este torneo como clasificatorio, debido a que después de la pandemia de la COVID-19 y por la Ley de Garantías, en el primer semestre de 2022 no se pudo organizar ningún torneo.
De conseguir ese objetivo, el primer preclasificatorio sería en diciembre y el segundo en marzo del próximo año, insistió Díaz.
Lea aquí: Linda Caicedo y Luis Díaz, nominados a mejores jugadores del año
“Buscamos que el clasificatorio sea nuevamente acá en Cúcuta y si no, creeríamos que podría hacerse en el Eje Cafetero”, afirmó el presidente la Liga de Billar.
El representante recalcó que se jugó pool a nueve, la nueva modalidad que se va a implementar en los Juegos Nacionales, la carambola libre por equipos, tres bandas individual y mixta, que contó con un participante en pie y otro en silla de ruedas.