A falta de tres días para que termine el Campeonato Nacional Interligas de Patinaje, sin lugar a dudas este ha sido el evento deportivo más importante del año en Cúcuta, al ponderar no solo el altísimo nivel técnico que se ha visto en las pruebas, sino el impulso en materia financiera que le da este certamen a la ciudad, en un momento crucial para la recuperación económica de Norte de Santander.
El desfile militar del 20 de Julio, que recorrió la avenida Los Libertadores, sirvió como clausura para las pruebas de pista del interligas, en el renovado escenario Enrique Lara Hernández.
Así pues, desde ayer, las delegaciones y toda la logística se trasladaron al circuito Teódulo Gélvez para iniciar con las pruebas de ruta, que demandan un desgaste superior de los atletas y una planeación estratégica diferente para las 23 selecciones participantes.
Lea: Vine a Cúcuta a ganar: Fabriana Arias
Habiendo concluido las emocionantes válidas de velocidad, el balance que hace la Federación Colombiana de Patinaje del evento, hasta ahora, es bastante positivo en materia de resultados deportivos y satisfactorios desde la perspectiva logística y de organización.
“El balance no puede ser mejor, hemos visto el escenario copado. El tema de tener una afición importante en Cúcuta también contribuye mucho a que el evento tenga una difusión muy significativa”, mencionó el presidente de la federación, José Acevedo.
Para el dirigente federativo, el nivel de los patinadores que hoy luchan por las medallas en Cúcuta es excepcional, y expone el gran momento que vive esta disciplina a nivel nacional, siendo uno de los deportes que más triunfos internacionales y títulos del mundo le da a Colombia.
“Nos hemos encontrado con un nivel muy alto. Tener un evento donde participan cerca de 50 campeones del mundo, es tener garantizado el nivel, pero también estos deportistas llegaron en inmejorables condiciones, y los que vienen de atrás les vienen pisando los talones”, dijo Acevedo.
Conozca: Iván Vargas, el formador de campeones del mundo
“Tuvimos una premiación en relevos de damas mayores y en el podio, de las nueve patinadoras, siete eran campeonas del mundo”, enfatizó el presidente de la federación.
“Este Interligas ha movilizado a cerca de 2.500 personas a Cúcuta, se ha incrementado la ocupación hotelera, mejorado el tema gastronómico en los restaurantes, ha servido mucho en temas de transporte, pues hay muchos buses y busetas contratados para mover a toda la gente, además de todos los vendedores informales que se ubican en los alrededores de los escenarios”, señaló el presidente de la federación.
Bogotá no tuvo rival en velocidad
En el cierre de las pruebas de pista, la delegación de Bogotá certificó que en el fondo no tiene rival. Los de la capital de la República, en el cierre de la primera parte del certamen, ganaron cinco de las seis finales previstas, pruebas que habían sido aplazadas hace dos días por la lluvia.
Gabriela Isabel Rueda, en la categoría mayores, protagonizó una de las disputas más cerradas de la jornada. En el cierre de los 10.000 metros eliminación, con cuatro múltiples campeonas mundiales rematando, Gabriela sacó a relucir su casta y superó en la última vuelta a Fabriana Arias, de Antioquia, a la postre medalla de plata; Jhoana Viveros, del Valle del Cauca, se quedó con el bronce y la representante de Bolívar, Luz Karime Garzón, fue cuarta en esta prueba.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion