Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
El Catatumbo retumbó en Medellín, Sardinata campeón femenino del Babybalonmano
El equipo femenino de Sardinata fue una grata sorpresa en el Babybalonmano.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Sábado, 17 de Enero de 2026

En el tradicional Festival de Festivales BabyColanta, que cada año por el mes de enero se lleva a cabo en Medellín en 30 deportes, Norte de Santander, ha dejado huella.

Particularmente en el fútbol con la escuela de Quinta Oriental y más reciente en el baloncesto, con el quinteto de Baqueros Bastkeball quien obtuvo el subtítulo en femenino y el tercer lugar en masculino la semana pasada.

Sin embargo, el deporte rojinegro sorprendió con otra gran noticia, el conjunto femenino U-12 del colegio Nuestra Señora de las Mercedes.

El equipo nortesantandereano que estuvo dirigido por los entrenadores Luis Ramón Suescún y Alexis Sánchez, en un hecho sin precedentes para la región del Catatumbo, se coronó campeón del primer Festival de Babybalonmano al imponerse ante equipos de departamentos con larga tradición en esta disciplina.

En la gran final venció a Corazonistas de Bogotá (15-10), partido jugado en el emblemático coliseo Iván de Bedout.

“Gracias por invitarnos y dejar que nuestras niñas, que vienen de zonas con muchos inconvenientes como el Catatumbo colombiano pudieran demostrar en el Babybalonmano el buen trabajo que hacemos en la región y lo importante que es el deporte para nuestras vida en Sardinata", expresó al término del campeonato el entrenador Luis Ramón Suescún.

Sardinata terminó invicta siendo el último clasificado a la fase final los otros dos equipos de la región también estuvieron en semifinales y terminaron en el cuarto, Cúcuta Norte y Asobal Cúcuta.


Le puede interesar: Baqueros Basketball se lució y dejó en alto a Norte de Santander en el Baby Baloncesto


Toda una odisea

La participación del equipo catatumbero, tuvo ‘ribetes’ de aventura que comenzó con un arduo viaje terrestre de casi 40 horas, saliendo un viernes a las 3:00 de la madrugada de Sardina y arribando a Medellín el sábado sobre las 9:30 de la noche.

Fueron 19 horas y medio atravesando las cordilleras oriental y central en un recorrido que 655 kilómetros aproximadamente hasta arribar a la capital antioqueña.

No obstante, el esfuerzo, el sacrificio del extenuante viaje que contó el apoyo de los papás de los jugadores y de la alcaldía municipal que les facilitó el transporte para el titánico viaje, el cual finalmente se vio compensado con el título.

Incluso para las mismas deportistas que no se lo esperaban, aunque iban bien preparadas.

A pesar del cansancio, las jóvenes deportistas demostraron una preparación superior. Según el profe Sánchez, el equipo no solo destacó por su fundamentación técnica, sino por un orden táctico que sorprendió a sus rivales.

“Tuvimos una contienda con los mejores equipos de Medellín que llevan años jugando al balonmano, Norte de Santander apenas lleva apenas unos 14 años en proceso en esta disciplina”, comentó Sánchez.


Le puede interesar: Los patinadores nortesantandereanos calientan las ruedas para afrontar la temporada 2026


El debut fue una prueba de fuego contra el Inder de Medellín, donde las sardinatenses lograron la victoria por un ajustado (9-8). A partir de allí, el rendimiento fue en ascenso, logrando marcadores contundentes en los siguientes encuentros.

De igual manera, el triunfo no estuvo exento de retos. El equipo tuvo que adaptarse a las constantes lluvias en Medellín y a cambios abruptos de escenarios.

“Se cumplió con el objetivo de lograr las victorias en cada uno de los encuentros, a pesar de que el clima en Medellín no estuvo a nuestro favor, sabiendo que somos de clima caliente.

“Aun así, las niñas se mantuvieron presentes, siguieron las recomendaciones que les dábamos y estar dispuestas para los juegos, los resultados se fueron dando a medida que fue pasando cada jornada”, manifestó Alexis Sánchez.

Además, enfrentaron dificultades físicas, incluyendo una jugadora con problemas de oxigenación y otra con un esguince leve, situaciones que no impidieron que el grupo mantuviera la concentración y el objetivo de la victoria.

Acerca de la experiencia en general que les dejó el Festival de Festivales, el técnico Alexis Sánchez resaltó que aparte del gran título lo más importante de todo fue dejar en al nombre de Sardinata.

Segundo, seguir trabajando y ratificar el próximo año de la Copa Balonmano este título y lograr que el Catatumbo se convierta en pionero de eventos deportivos infantiles, soñando con la creación de un futuro "Baby Catatumbo" de balonmano y otros deportes.

Tras la conquista del título, las sardinatenses emprendieron su regreso a su pueblo natal, cargadas de cansancio, pero a la vez de felicidad de un sueño cumplido.   

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día