Redacción Deportes
Se avecina el inicio del campeonato colombiano y los 20 clubes de la A, continúan haciendo pretemporada con la idea de hacer una buena campaña independiente de los objetivos que tengan planificados.
Sin embargo, mientras en los diferentes estadios del país la Dimayor y los árbitros se alistan a para dar el pitido inicial para que ruede el balón, el Ministerio del Deporte antes de que se dé el arranque del torneo tanto de la A como de la B, prioricen y actualicen los protocolos de seguridad dentro y fuera de los escenarios, conforme a lo que exige la ley.
Según lo emanado por Ley 1270 de 2009 y en los decretos 1717 de 2010 y 1007 de 2012, normas que conforman el Estatuto del Aficionado al Fútbol.
La máxima autoridad rectora del deporte en Colombia reitera el llamado para actualizar y remitir, de manera prioritaria, los protocolos y planes requeridos para las autorizaciones de los partidos de fútbol profesional con asistencia de público.
"El mensaje que queremos comunicar está relacionado con la responsabilidad normativa que tienen las Comisiones Locales, en cabeza de los alcaldes municipales y distritales, de tener debidamente actualizados los protocolos de seguridad, así como los planes de emergencia y contingencia de cada escenario deportivo, con miras a la realización de los partidos del rentado nacional, que darán inicio el 15 de enero", indicó Jorge Félix Hernando Vargas, funcionario del Ministerio del Deporte.
Le puede interesar: Estas son las sanciones con las que la Dimayor castiga al DIM y Nacional tras la violenta final de la Copa BetPlay
Vargas resalta que "En esta revisión y actualización también tienen una participación los organizadores de los eventos deportivos, que para este caso son los clubes de fútbol profesional, en articulación con las autoridades locales y con la Policía Nacional", añadió.
Contar con estos instrumentos actualizados es fundamental para la prevención de riesgos y la protección de los derechos de la afición, los deportistas, el personal operativo y las autoridades presentes en los escenarios deportivos.
Las comisiones locales deben contar con Protocolos de Seguridad, Comodidad y Convivencia; y con los planes tipo de emergencia, contingencia y evacuación debidamente actualizados y aprobados, de acuerdo con lo establecido en la Ley.
La solicitud se realiza en el ejercicio de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, con base en lo abordado durante la sesión ordinaria de esta instancia, realizada el 5 de enero, tras verificarse el vencimiento del plazo fijado para la remisión de dicha documentación, establecido hasta el 31 de diciembre de 2025.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, recalcó como entidad garante de los derechos humanos, insiste en la necesidad de priorizar las acciones preventivas orientadas a la protección de la vida y la convivencia pacífica.
Le puede interesar: Revelan el motivo del enfrentamiento entre hinchas del DIM y Atlético Nacional
En ese sentido, durante el acompañamiento a las comisiones locales, la Defensoría continuará insistiendo en la remisión de protocolos actualizados.
“Por el fútbol que queremos vivir, la Defensoría del Pueblo invita a las comisiones locales a actualizar y aprobar sus protocolos de seguridad, comodidad y convivencia, con el fin de que la afición y todos los actores involucrados puedan disfrutar del deporte en condiciones de paz, respeto y plenas garantías de derechos.
*Con información de Mindeporte
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .