Pese a las difíciles condiciones en que se ha tenido que desenvolver el departamento en los dos últimos años, con una pandemia de coronavirus que no cede, y una crisis económica derivada de la misma y que se agudizó aún más por el cierre de la frontera con Venezuela, el comportamiento del recaudo del impuesto al consumo empezó a mejorar en franco ascenso.
Hasta el corte de abril, el ingreso por consumo de cerveza nacional fue de 23.291 millones de pesos, 1.689 millones más con relación al mismo periodo de 2020.
En la misma línea estuvo el ingreso por licores nacionales, que registró 2.479 millones de pesos, es decir, 1.567 millones de pesos más que lo recaudado hasta abril de 2020.
El comportamiento de los ingresos en licores y cigarrillos extranjeros fue para los primeros de 2.408 millones de pesos (en 2020 fue 1.495), y 5.688 millones de pesos.
Según el último reporte presentado por la Federación Nacional de Departamentos, fueron 16 puntos porcentuales los que disminuyó Norte de Santander el consumo de cigarrillo extranjero al pasar del 78 por ciento en 2019 a 62 por ciento en 2020.
El secretario de Hacienda del departamento, Óscar Gerardino Astier, indicó que del análisis que surge de esta estadística se empieza a ver una mejoría notable en esta lucha que se lleva en el departamento contra la ilegalidad.
Con el grupo operativo de fiscalización, el acompañamiento la Policía Fiscal Aduanera (Polfa) y la Federación Nacional de Departamentos, dentro del convenio del programa anticontrabando, se avanza este año en las visitas a negocios para llevar el mensaje de no comprar ilegal, dijo el funcionario.
Con los tenderos y comerciantes estamos socializando cuáles son los productos de licores y cigarrillos que pueden vender, a fin de que conozcan cómo identificar una estampilla falsa, que tomen conciencia lo grave que es comercializar licores adulterados o de contrabando, porque se afecta directamente la salud de las personas y las rentas del departamento, precisó Gerardino.
Los operativos se cumplen no solo en Cúcuta, sino en el área metropolitana y municipios como Chinácota, Pamplona, Santiago y El Zulia.
Frente a las metas de recaudo trazadas para la actual vigencia, Gerardino reseñó que la mejoría también se siente, ya que en licores extranjeros, que se proyectaron 3.550 millones de pesos, ya han ingresado 2.408 millones, lo que representa un 68 por ciento de cumplimiento.
Lo mismo sucede con cigarrillos extranjeros, cuya meta está en 10.276, y al corte del 30 de abril se había recaudado 5.688, es decir, un 40 por ciento de cumplimiento.
Gerardino dijo que la lucha para combatir del cigarrillo ilegal se intensificó. Reveló que los que no pagan impuesto son de las marcas D&J, Real y Empire, cuyos países de origen son Emiratos Árabes Unidos y Vietnam.
Federación elogia lucha
El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, en carta que dirigió al gobernador, Silvano Serrano, elogió la lucha que Norte de Santander tiene en marcha contra el contrabando.
Precisó que en la última encuesta adelantada sobre el fenómeno del consumo de cigarrillos ilegales se produjo un incremento a nivel país de quienes están consumiendo estos productos de procedencia extranjera.
No obstante, en el caso particular del departamento de Norte de Santander, el porcentaje de cigarrillos de contrabando disminuyó de 78%, en 2019, a 62%, en 2020; es decir, representó una reducción significativa (16% menos). “Reconocemos el esfuerzo del departamento, sin embargo, es importante continuar con la lucha anticontrabando pues el 78% sigue siendo un porcentaje importante y superior a la media nacional, mencionó Tavera.