Liderados por el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, la administración municipal, tras escuchar varias peticiones de los principales gremios de la ciudad, solicitará al presidente Gustavo Petro la autorización para realizar un plan piloto de la apertura vehicular de la frontera, plan que regiría desde el próximo 1 de diciembre.
A dicha reunión acudieron representantes de la Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC), Asobares, Concejo de Cúcuta, centros comerciales y otras agremiaciones comerciales que esta semana también habían insistido en la necesidad de dicho plan piloto de apertura vehicular.
Como se sabe y lo confirmó a La Opinión el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Francisco Reyes González, tras reunión de esta semana con su homólogo en Venezuela, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, se decidió abrir totalmente la frontera vehicular desde el 1 de enero de 2023.
Tal decisión se aplicará por los tres puentes tradicionales de Norte de Santander, es decir los de El Escobal, Villa del Rosario y Puerto Santander, además del nuevo de Tienditas.
Le puede interesar: Norte de Santander, entre los 10 departamentos más afectados por ola invernal
“En consenso, solicitaremos al presidente Gustavo Petro un plan piloto, a partir del 1 de diciembre, que nos permita darles paso a los vehículos del vecino país de manera organizada, para evaluar la efectividad de los controles que se van a generar en torno al tránsito vehicular fronterizo”, manifestó Yáñez.
Según el mandatario, el plan piloto contará con un Consejo Municipal de Empresarios y Fuerzas Vivas, en el que, a través de la participación de todos los sectores de la ciudad, se hará acompañamiento para lograr una reapertura vehicular “organizada y segura”.
Se busca que los resultados del plan piloto se puedan socializar en la Mesa Técnica Nacional, para ponerlas en consideración del alto gobierno y de esta manera aportarle a “seguir consolidando la apertura responsable de la frontera, que se constituye como una oportunidad histórica”.
“Creemos en la reapertura de la frontera colombo venezolana y en los beneficios que esta trae para ambos países, por eso seguiremos trabajando de manera articulada para que cucuteños y visitantes tengan las mejores condiciones, porque Cúcuta es una ciudad de puertas abiertas”, puntualizó Yáñez.
¿Qué dicen los gremios?
Sergio Castillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, resaltó la unión del sector privado y público a fin de ponerse de acuerdo en varios de los temas que traerá la reapertura vehicular.
“Con esto consolidamos la concertación y el diálogo tan importante entre el sector privado y entidades públicas. Acudimos gracias a la invitación del señor alcalde para consolidar ese plan piloto de apertura progresiva a partir, ojalá, desde el 1 de diciembre, y para eso empezaremos a trabajar desde mesas técnicas para que eso pueda ser realidad para nuestros comerciantes”, dijo Castillo.
Le puede interesar: Por tercera vez, cucuteño Esteban Gómez va a microciclo con la Selección Colombia
or su parte, Eduardo Quintero, director ejecutivo Corpo Malecón, resaltó la articulación de este plan piloto que sale desde los gremios y empresarios articulados con la administración municipal.
“Habrán trancas y problemas para esta reapertura vehicular, pero el señor alcalde Yáñez lo decía muy puntualmente ¿si no nos medimos y no hacemos una data no podremos funcionar a la perfección cuando se abran los puentes y el comercio desde el 1 de enero de 2023”, manifestó.
Ayer mismo el alcalde Jairo Yáñez estableció comunicación con el ministro de Comercio Industria y Turismo, German Umaña, para hacer saber la intención del plan piloto, se espera la respuesta de parte del presidente Petro respecto a si se aprueba o no echar a andar el plan piloto con el fin de aprovechar comercialmente la temporada decembrina.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion