Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Qué tan grave fue la contaminación del aire en Cúcuta por incendio en vertedero de Ureña?
Tras las quejas de la población, Corponor activó los protocolos de seguimiento con base en el monitoreo permanente del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Jueves, 15 de Enero de 2026

Olor a mortecino, basura quemada, cueros pichos y excremento fueron algunos de los calificativos con los que ciudadanos describieron el fuerte hedor que se percibió durante varios días en distintos sectores de Cúcuta. La situación fue ampliamente denunciada en redes sociales, donde además de manifestar su inconformidad, los usuarios expresaron preocupación por los posibles efectos en la salud pública.

Pese a las molestias generadas, la capacidad de acción de las autoridades sanitarias y ambientales es limitada. Aunque no existe un pronunciamiento oficial, todo indica que la fuente de los malos olores se originó al otro lado de la frontera, específicamente en el municipio venezolano de Pedro María Ureña, en límites con el barrio El Escobal, donde el pasado lunes se registró un incendio de gran magnitud en el vertedero de basuras.


Lea también: Esta es la ciudad que los cucuteños anhelan para 2026


De acuerdo con reportes de un medio local del vecino país, en la tarde del 12 de enero se produjo una conflagración de grandes proporciones que tardó varias horas en ser controlada por el Cuerpo de Bomberos. El incidente provocó la quema masiva de desechos y la emisión de una densa columna de humo contaminante que terminó desplazándose hacia la capital nortesantandereana.

Ante el malestar generalizado de la población, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) activó los protocolos de seguimiento y análisis, con base en el monitoreo permanente del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA).

Tras verificar los datos recolectados, la entidad señaló que el incendio ocurrido en territorio venezolano, en un sector conocido como La Mulera, fue el principal foco de contaminación que afectó de manera temporal a la ciudad.

Desde Corponor indicaron, además, que este tipo de episodios no es nuevo y se ha presentado de forma reiterada desde 2020, con recurrencia en 2024 y 2025, razón por la cual se han dejado las respectivas constancias ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, debido a su impacto transfronterizo.


Lea además: Cúcuta Deportivo vuelve al ruedo internacional enfrentando a San Lorenzo


La autoridad ambiental explicó que el comportamiento del material particulado (PM10 y PM2.5) en la atmósfera es variable y depende de factores meteorológicos como la humedad relativa, la temperatura y, especialmente, la velocidad y dirección del viento. En términos generales, una mayor velocidad del viento favorece la dispersión de los contaminantes y reduce su concentración sobre la ciudad.

No obstante, para tranquilidad de los habitantes del área metropolitana de Cúcuta, Corponor aseguró que hasta este miércoles 14 de enero, la calidad del aire se mantenía estable, según los registros del SVCA obtenidos en los puntos de monitoreo de los barrios El Salado y Comuneros.

Recolección de desechos al día

Con el fin de determinar si la acumulación de basuras en la ciudad podía ser otra fuente de contaminación y malos olores, La Opinión consultó a la empresa Veolia sobre una posible alteración en sus operaciones. Al respecto, Humberto Posada, gerente de la empresa recolectora de residuos sólidos, descartó esa posibilidad y aseguró que el servicio de recolección se viene prestando con la frecuencia y el rigor habituales. 


Le puede interesar: Aumento del homicidio del 10%: Policía Metropolitana entregó balance de seguridad de diciembre en Cúcuta


“En ningún sector hemos tenido acumulación de residuos que pueda generar malos olores”, afirmó Posada. Añadió que incluso en la vía al relleno sanitario, en el sector El Guayabal, no se perciben olores fuertes gracias al tipo de operación que se maneja, el cual permite controlar adecuadamente el sistema de biogás y lixiviados, los principales generadores de pestilencia en este tipo de residuos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día