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¿Pueden acabarse las colas por gasolina subsidiada?

Una de las propuestas de control es instalar chips en algunos vehículos.

En Cúcuta se ha vuelto parte de la realidad ver los primeros días de cada mes enormes colas de conductores en las estaciones de servicio y se ha hecho generalizada la queja de que después de la segunda quincena no hay gasolina subsidiada en la ciudad.


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Con los problemas de la producción de combustible en Venezuela, país líder en términos de reservas de petróleo, con más de 304 mil millones de barriles bajo su superficie, de acuerdo con un informe de la petrolera BP de 2020, el consumo de los hidrocarburos nacionales aumentó y a la vez comenzó la práctica y delito de contrabandear hacia el vecino país.


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Los trabajadores del sector transporte, principalmente los taxistas, sufren después del 20 de cada mes, de acuerdo con sus denuncias, porque se les dificulta adquirir gasolina exceptuada (subsidiada) y por lo tanto no tienen más remedio que pagar $8.991 por galón y a veces hasta más de $9.000 de los acostumbrados $7.261 por galón.
Algunos “bomberos tendrían su negocio”

Para Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans), se hace necesario más control en las estaciones de servicio, porque  la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera)-según él- no actúa. 

“Toda la gasolina subsidiada se la están llevando. Vemos carros que están tanqueando en las diferentes estaciones $600.000 y $700.000 de gasolina. Por eso queremos que las autoridades tomen medidas, para que nos dure la gasolina, porque la necesitamos para poder transportar a la ciudadanía”.

Esta situación fue captada en la estación de servicio de San Rafael. Un pequeño Renault fue surtido con 27,8 galones de gasolina, cuyo valor se traduce en más de 200 mil pesos. Esta irregularidad refleja una evidente modificación del tanque de combustible del vehículo.

(Esta situación fue captada en la estación de servicio de San Rafael. Un pequeño Renault fue surtido con 27,8 galones de gasolina, cuyo valor se traduce en más de 200 mil pesos. Esta irregularidad refleja una evidente modificación del tanque de combustible del vehículo. / Foto: Twitter @juancbocanegra)

Bastos manifestó que este panorama ha sido así durante todo el año y comprar gasolina a precio nacional les golpea el bolsillo. Aseguró que las irregularidades en la venta de combustible son a cualquier hora en las bombas. “Descaradamente esos carros –con tanques redimensionados- se surten delante de nosotros”.

El líder de la ‘mancha amarilla’ afirmó que algunos “bomberos tienen su negocio”, haciendo referencia a las anomalías que han visto. Una de esas situaciones la vivió un taxista a quien le limitaron la compra de gasolina y no le permitieron llenar el tanque. “En cambio, para los pimpineros (revendedores de combustible) no hay límite”.

Sube el precio del tanqueo

Fabián Daza, líder del gremio de busetas en Cúcuta, indicó que aunque este tipo de vehículos no usa gasolina, sino Aceite Combustible Para Motores (ACPM), ha palpado la realidad que se ve después del día 15 de cada mes.

Uno tanquea a 50 mil pesos, pero después del día 15 o 20 el precio sube $10.000 o $15.000 por tanqueo. Es rara esta situación y parece que este combustible se lo llevan es para el otro      lado -Venezuela”. Daza también pidió “más control en las bombas” y que la Polfa refuerce su presencia.

Propuestas para el control

De acuerdo con Jhon Olivares, secretario de Gestión Minero Energética Sostenible de Norte de Santander, la Gobernación tiene “unas ideas muy innovadoras y prometedoras alrededor del uso de nuevas tecnologías” para el monitoreo y el control de las estaciones de servicio.


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Durante una reunión con representantes del Ministerio de Minas y Energía, el funcionario habló de que, por ejemplo, están las propuestas de implementar mecanismos de facturación electrónica y el uso de chips en algunos vehículos para levantar información de la demanda y consumo real de combustible con el fin de mejorar el control en la región.

Por parte del gremio de los taxistas, Juan Carlos Bastos recordó que hace seis meses, en el pliego de peticiones que hicieron a las autoridades en medio de dos paros que organizaron, propusieron que tres estaciones de servicio, con el mayor cupo de combustible subsidiado, se destinen solo para conductores de transporte público, pero no les han prestado atención.   

Bastos también considera necesario que se presione a los isleros o bomberos con sanciones penales por surtir carros que evidentemente tienen los tanques modificados.

 

Distribución del combustible

 

Monitoreo diario

El teniente coronel Harvey Sánchez, comandante de la Polfa en Norte de Santander, informó que se han creado estrategias operacionales para contrarrestar el contrabando, la introducción y extracción de combustible.

“Nosotros tenemos un monitoreo sistemático al Sistema de Información de Combustibles (Sicom) y este genera un boletín cada 12 horas (…)  El único mes en el que no hubo combustible después de 20 fue en julio”, precisó.

El comandante de la Polfa subrayó que hay una redistribución en las bombas de combustible. Entonces, los usuarios acuden, por ejemplo, el día 10 a tanquear en el sitio al que acostumbran ir y si ya no encuentran gasolina piensan que es porque ya se acabó el cupo, cuando en realidad hubo una redistribución.


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El coronel, además, dijo que las estaciones de servicio tienen su propio control y que han querido reforzar esa labor con otras entidades, “pero no se podría tener un policía por cada estación de servicio”.

“Hay una desinformación. La gente cree que si hay a alguien con una caneca llenándola en la estación de servicio, es porque se va a llevar el combustible para Venezuela. Sin embargo, la norma dice se puede tener una caneca de hasta 55 galones, si certifica que son para el sector comercial, industrial o agropecuario y, además, eso está reglamentado, por lo que esa persona no puede adquirir más de 8 mil galones en el mes”.

Para el jefe de la Policía Fiscal y Aduanera y el secretario Jhon Olivares, las causas de esta situación es que aumentó el consumo, porque quienes antes compraban hidrocarburos de contrabando se volcaron a la legalidad, y el parque automotor creció. A esto se suma el mal hábito de la mayoría de la ciudadanía de surtirse de combustible los primeros tres días de cada mes, originándose esas largas filas.

Otras acciones de control de la Polfa

- Articulación con la Dian, Policía de Tránsito y Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes para desplegar operativos en las estaciones de servicios y verificación de la existencia de tanques extraredimensionados.

- Capacitaciones a isleros o bomberos sobre la tabla de cupo que cada vehículo debe tener, según la Resolución 2394 del 9 de junio de 2009.

- Desarrollo de mesas técnicas anticontrabando con la Gobernación, la Dian, el Ministerio de Minas y Energía, otras divisiones de la Policía y autoridades, para analizar la situación.

- Elaboración de listado sobre las estaciones que aún tienen combustible después del 20 de cada mes.

- Despliegue de grupo motorizado en las trochas y el monitoreo con drones en esos pasos informales.

 
Monitoreo combustible
Capacidad para surtimiento de combustible que debe tener cada vehículo.

(Capacidad para surtimiento de combustible que debe tener cada vehículo, según la Resolución 2394 del 9 de junio de 2009.)

Resultados de la Polfa en 2021

- Inmovilización de 18 vehículos por tanques modificados.

- Desarticulación de banda de contrabandistas, tras diez meses de investigaciones, que comercializaba más de 150 mil galones de combustibles (traía ACPM desde Venezuela y extraía gasolina colombiana). Hubo cinco capturados, entre ellos el cabecilla.

- Golpes a cuatro organizaciones criminales dedicadas al contrabando.

- Incautación de más de 18 mil galones de combustibles, por un valor de $130.000 millones.

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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Domingo, 21 de Noviembre de 2021
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