Setenta y dos habitantes de calle de Cúcuta que se encuentran en proceso de rehabilitación, reciben cursos para hacer pan, postres y pizza, en un programa que emprendió la Alcaldía.
En el Centro de Atención Integral a la Población Habitante de Calle se habilitó la estrategia ‘Panadería pan de Dios’ con el fin de brindarles una nueva oportunidad de vida a estas personas.
La coordinación está a cargo del Departamento de Bienestar Social, con ayuda de empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro y organizaciones religiosas.
“Dentro de este proceso, la idea es que esta población adquiera habilidades por medio de las capacitaciones y en un futuro puedan salir a crear empresa”, indicó Alejandro Martínez, coordinador del Centro de Atención Integral para Habitantes de Calle.
Los distintos talleres son dictados por instructores que son puestos a disposición por parte de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) u organizaciones religiosas.
Esta iniciativa hace parte de la fase piloto del proyecto de dignificación del ser humano de la Alcaldía.
Inició hace cerca de 20 días, y también fue planteado como estrategia de distracción para la población, teniendo en cuenta que están en un proceso de desintoxicación y rehabilitación, cuestión que les representa un alto índice de ansiedad.
La fase piloto tendrá lugar hasta el mes de diciembre, en esta además de capacitar a la población en panadería y repostería, se llevarán a cabo talleres de confección y estampado buscando que desarrollen distintas habilidades.
Sirviendo a la comunidad
La mayoría de los productos que ellos elaboran en los talleres son para consumo propio, según Martinez, el objetivo de este proceso es que quienes participen también trabajen en su autoestima, evidenciando que pueden hacer productos de alta calidad.
A esto se suma, la posibilidad, que fue abierta a través del Departamento de Bienestar Social de Cúcuta, para ser ellos quienes fabriquen los alimentos, que son entregados en las jornadas de caracterización de habitantes de calle que ha venido adelantando la administración municipal.
La última entrega que se desarrolló en horario nocturno, entregaron refrigerios a 160 integrantes de esta población vulnerable que aún se encuentra en las calles.