La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Palmeras no resiste tanta contaminación por La cañada
El drenaje de aguas negras empozadas por el mal estado de la canalización ha desatado un foco de infecciones y malos olores.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Junio de 2022

Los vecinos de Palmeras Parte Alta, en la comuna 8, siguen esperando alguna solución al avanzado deterioro del colector de la quebrada La Cañada, que los afecta desde hace más de una década pero cuyo problema se agudizó  durante la reciente temporada de lluvias, porque al menos siete viviendas se encuentran en una zona de alto riesgo.

Sergio Andrés Suescún, edil de la comuna 8, dijo que debido a las lluvias se deterioraron las losas de la quebrada que fue canalizada en administraciones anteriores. Por si fuera poco, los desagües de aguas negras que fueron direccionadas desde la parte alta de Tucunaré, han creado en la zona una acumulación de aguas depositadas que se convierten en foco de enfermedades y malos olores.

En la parte alta de Palmeras, hay unas siete casas que corren el riesgo de desplomarse porque la filtración de aguas negras ha generado unos movimientos de masas que debilitaron las bases. 

El edil recordó que en meses pasados la administración les informó que la solución inmediata es la colocación de un tubo que desvíe el canal y las aguas que van a parar al río Zulia. Sin embargo, esta intervención no se ha iniciado por un proceso judicial con las familias que deben ser desalojadas. 


Lea también: Expertos pronostican que aumentará ingreso de estudiantes a universidades


El año pasado, la administración iba a desalojar unas siete viviendas en la cabecera de la quebrada para poder intervenir la obra, pero las familias interpusieron acciones de tutelas y al parecer esto no pudo llevarse a cabo.

Javier Pabón uno de los favorecidos con la acción judicial dijo que no lo han logrado desalojar, pero luego del fallo les ofrecieron pagarles el predio lo que tampoco se materializó. Esto ocurrió exactamente en Palmeras Parte alta, sector La Vega, La Cañada.

“Ya esas casas no tienen ninguna estabilidad y además ya prácticamente hay una cascada de aguas negras, una acumulación de pura pichera que se queda depositaba y eso es una zona donde habitan muchos niños y ancianos”, dijo el edil.

Suescún recordó que el 70 por ciento de la comunidad de Palmeras no cuenta con sistema de alcantarillado, aunque “aquí nos cobran el servicio de acueducto en las facturas del agua y nunca entendemos ese absurdo”, mencionó. 


Le puede interesar: Regalan cirugías para niños con malformaciones congénitas faciales


Ya está en marcha

La Secretaría de Infraestructura Municipal ya tiene en marcha el proyecto para la recuperación de la quebrada. Informaron que mediante el convenio 3099 con la EIS Cúcuta, se realizará la reconstrucción de losas y atención a puntos críticos en el canal de aguas lluvias que presenta un fuerte deterioro por la falta de mantenimiento. 

Además, manifestaron que este proyecto ya ha sido socilizado con la comunidad debido a que han sostenido varias reuniones en las que se les ha informado acerca de los avances de la inversión que se encuentra presupuestada en la actual vigencia. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Temas del Día