La Alcaldía de Cúcuta socializó los nuevos horarios que tendrán los establecimientos comerciales nocturnos en la ciudad, luego de un análisis hecho en compañía de la Policía Nacional.
A partir de hoy, estos sitios legalmente constituidos tendrán que apegarse a los nuevos parámetros impuestos por la administración local en cabeza de la Secretaría de Gobierno.
Según el decreto 006 del 2 de febrero del 2016, los establecimientos nocturnos como discotecas, bares, clubes sociales, prostíbulos, tiendas y similares situados en el Centro Comercial Bolívar podrán laborar de lunes a jueves hasta la 1:00 de la madrugada. Los fines de semana y festivos se extenderá el horario hasta las 3:00 de la mañana.
Óscar Gerardino Astier, Secretario de Gobierno de Cúcuta, explicó que esta medida también incluye a los establecimientos ubicados en el Malecón, que al igual que la avenida Cero en toda su extensión en ambos carriles y parte de la avenida Primera Este en el sector de Caobos, desde la calle 13 hasta la 19, podrán trabajar de 8:00 de la mañana a 1:00 de la madrugada.
"Los viernes, sábados, domingos y festivos podrán hacerlo hasta las 2:00 de la madrugada", puntualizó el secretario.
En cuanto a los establecimientos nocturnos del centro, debido a diferentes anomalías en documentación y salubridad, Gerardino dijo que podrán funcionar de 8:00 de la mañana a 11:00 de la noche.
En el resto de la ciudad los horarios serán de lunes a jueves de 8:00 am a 12:00 de la noche. Los viernes, sábados y domingos hasta las 2:00 de la mañana.
Tras socializada la normativa, representantes de los establecimientos agremiados a Asobares, como Jhon Bocanegra, Eduardo Quintero y Clara Inés Santos, solicitaron al alcalde socializar la medida y aclarar bajo qué conceptos, estudios o fundamentos se tomó tal decisión, que según ellos, afecta en lo económico a muchas familias que dependen del turismo nocturno.
Bocanegra preguntó a la alcaldía ¿por qué si ya existía demarcada una zona turística en la ciudad, se decidió cambiar?
Los asociados a Asobares también se mostraron inconformes con la medida, según dicen, porque la restricción afecta el turismo en una época de crisis social y económica.
El concejo citará a control político al secretario de Gobierno para que aclare las medidas y conteste otras preguntas.
A continuación el decreto: