Empresarios y trabajadores de la industria del carbón en Norte de Santander, respondieron a la convocatoria nacional y ayer se movilizaron hasta el Parque Santander, en el centro de Cúcuta, en rechazo de la reforma tributaria que se debate en el Congreso de la República.
Desde las 9:00 de la mañana, los asistentes comenzaron a reunirse en la redoma de San Mateo y, una hora más tarde, partieron por la Diagonal Santander hasta la calle 10, donde marcharon hacia el centro comercial Ventura para tomar la ruta por la avenida Cero y desde allí llegar hasta el parque.
Con camisetas blancas, banderas con el tricolor nacional, pancartas y algunos de ellos luciendo sus cascos, ejercieron un rechazo enérgico a las propuestas del gobierno de Gustavo Petro, en especial a aquellas que buscan modificar las tasas de impuesto a los hidrocarburos.
Nahim Martínez, directivo del gremio de productores del carbón de Norte de Santander, dijo que la protesta era una expresión pacífica y constitucional en rechazo a la reforma tributaria que supone un duro golpe a la economía de la región.
Lea también: En Norte, el PAE estaría en riesgo
“Ese cuento de acabar con la minería es acabar con el salario de toda esta gente que devenga su salario de esta industria y de la que sale el alimento que llevan para sus hogares”, agregó.
Los empresarios del carbón hicieron algunas consideraciones en contra de las decisiones que se debaten en el Congreso de la República, donde el pasado 6 de octubre, se aprobaron 96 artículos de la reforma tributaria.
Les afecta, sobre todo, el anuncio del presidente Petro donde afirma que las regalías que paga el sector minero, no deben ser deducibles del impuesto de renta. Para esto, el primer mandatario se apoya en que los bienes del subsuelo de la Nación, son propiedad del Estado.
Gustavo Villamarín, presidente de Aprocanor, productores del Carbón, expresó que existe una necesidad imperiosa de frenar estas decisiones.
“Con esas políticas lo que quieren es acabar con el carbón, con el petróleo, con el gas, y de una forma improvisada, sin sentarse a planear, sin observar números, sin entender el daño social que están causando porque son más de 80.000 familias las que afectan solo en nuestro departamento”, declaró.
Los representantes del sector minero expresaron que hoy luchan para defender sus intereses que mañana serán los de toda región, donde existen 15 municipios productores de carbón, una industria que aseguraron es generadora de enormes beneficios económicos para el departamento.
Le puede interesar: Estos son los municipios ganadores de ‘Encendamos la alegría 2022’
“Estamos no solo el sector minero aquí. Están los trabajadores de la arcilla, los palmeros, los confeccionistas, los transportadores de carga, los palmicultores”, afirmó Villamarín.
Gabriel Angarita, otro de los voceros de la protesta, declaró que el sector del carbón genera cerca de 100.000 empleos directos e indirectos en Norte de Santander.
Aseguró que las regalías que pagan forma parte del costo de la operación minera y que el 2021 se pagaron casi 2 billones de pesos al Estado por la explotación de los yacimientos.
No está ajustado a los costos
Luis Alberto Otero, minero que ha dedicado buena parte de su vida a desarrollar la industria en la región, opinó que el Gobierno Nacional desconoce todo lo que hacen y el aporte del sector a la economía de la nación.
“Estamos pagando 57.000 pesos por toneladas, sin tener en cuenta lo que se paga por retención a la fuente. Estamos produciendo 4,5 millones de toneladas al año solo en Norte de Santander, a nivel nacional es muchísimo”, aseguró.
Entérese: Las universidades de la región que tienen la acreditación de Alta Calidad
Otero dijo que pretender hacer un cobro de regalías por encima del costo real del mineral por tonelada. “A nosotros nos pagan 700.000 pesos la tonelada y nos están cobrando regalías sobre un precio de 1.164, son 464.000 pesos más que lo que recibimos. Estamos pagando 57.000 pesos de regalías y no las quieren incluir en gastos sino en ganancias, para cobrarnos doble tributación”, afirmó.
Sobretasa a precio internacional
Para el segundo debate de la reforma tributaria, previsto para este miércoles, se hicieron algunas modificaciones en el tema de hidrocarburos.
En el documento inicial se proponía gravar las exportaciones extraordinarias del petróleo y del carbón con un impuesto de 10%, pero el artículo fue retirado por vicios de inconstitucionalidad.
En reparo, se propuso imponer una sobretasa de renta a este sector de 10% en 2023, la cual se iba a reducir a 7,5% en 2024 y a 5% en 2025.
El presidente Gustavo Petro indicó que la sobretasa para empresas de estos sectores estará sujeta al precio internacional de las materias primas y esa será la propuesta que se espera hará el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a los congresistas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion