El barrio El Callejón ubicado en la comuna 1 es considerado un sector de alta complejidad, teniendo en cuenta las dinámicas sociales que allí confluyen como la presencia constante y masiva de habitantes de la calle, la venta y el consumo de estupefacientes, la prostitución, entre otras.
Lea también: Egresados de la UFPS se preparan para elegir a su representante
Además de lidiar con la ola de inseguridad que azota a toda la ciudad, los habitantes de este sector manifiestan que ya están cansados de la contaminación ambiental que hay en el barrio, especialmente en la parte del Canal Bogotá y en las principales calles, esto, debido a la gran cantidad de recicladores que transitan por allí y que, aseguran, son los encargados de generar dicha problemática.
“Aquí hay muchas recicladoras en los alrededores del Canal Bogotá, entonces hay recicladores o indigentes que se la pasan destapando las bolsas de basura o esculcando en las canecas para ver qué encuentran, pero en lugar de agarrar solo lo que necesitan, lo que hacen es regar la basura por todo el barrio”, dijo Lupe Gómez, habitante del barrio.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_
Los vecinos mencionan que, ahora cualquier casa la están convirtiendo en recicladora, destacando que estos lugares no cuentan con los permisos de la administración municipal para poder funcionar alrededor de zonas residenciales.
Álvaro Gerardino Contreras, edil de la comuna 1, señaló que la problemática aumenta con el pasar de los años, porque cada día hay más recicladores y menos cultura ciudadana.
“El Canal Bogotá mantiene con basura todos los días, solo cuando llueve es que se limpia, porque el agua se lleva toda la mugre o cuando hacen jornadas de limpieza, pero de resto es una contaminación muy grande y esto viene de varias alcaldías atrás”, dijo el dignatario local.
Le puede interesar: 5 herramientas para estimular la creatividad en niños
Invasión del espacio público
Asimismo, la comunidad indicó que durante muchos años ha tenido que soportar la invasión del espacio público, pues siempre hay nuevos vendedores informales que ocupan los andenes y parques de la zona.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_ .
“Se ha intentado reubicarlos en el Centro Comercial Las Mercedes, pero es difícil porque allá tienen que pagar arriendos, pero el espacio público es algo que se le ha salido de las manos a todos los alcaldes”, agregó Contreras.
Un líder barrial de la zona, pero que pidió la reserva de su identidad, comentó que el problema del espacio público no es solo “invadir una calle”, sino que este va más allá.
“Llegan vendedores de jugos, de dulces, de ropa, de frutas, verduras y hasta de elementos robados y uno ve a la Policía que medio pasa, pero no hace más nada, y los que vivimos acá, los que salimos todos los días, sí nos damos cuenta de que esos puntos se prestan para vender drogas, para ofrecer mujeres y hasta menores de edad, y hasta bandas que se infiltran ahí para cometer atentados”, precisó.
Más información: Asesinan con una piedra a mujer en Villa del Rosario
La administración municipal detalló que, con respecto a la invasión del espacio público, ellos están haciendo operativos todos los días en la zona céntrica, así como también por los alrededores de la Terminal de Transporte, para frenar esta situación.
Inseguridad
“Estamos cansados, porque eso cada día hay más ladrones, se han hecho estrategias con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero pues uno sabe que la Policía no puede estar pendiente de todo, y cuando llegan por alguna denuncia pues los delincuentes ya se han escapado”, mencionó otro vecino del sector.
Lea aquí: ¿Cómo se puede proteger la identidad digital en internet?
Aunque la comunidad ha evidenciado que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha fortalecido los operativos, piden más pie de fuerza para la zona.
“No podemos decir que la Secretaría de Seguridad no hace, porque ellos andan con la Policía y el Ejército en operativos, pero pues ellos no están las 24 horas, entonces si necesitamos de más uniformados para el barrio”, expresó un líder barrial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_ .