La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Los males que aquejan al barrio Doña Nidia de Cúcuta
La contaminación ambiental y las aguas negras: los responsables
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Jueves, 16 de Mayo de 2024

El barrio Doña Nidia es conocido por el peligro que corren las familias al ver derrumbarse sus viviendas, problemática que viene dándose desde hace más de 28 años, especialmente en temporada de lluvias.

A pesar de vivir con los fantasmas de esa tragedia constante, no es la única problemática que afrontan los más de 9 mil habitantes de ese sector que está en la Comuna 8 de Cúcuta, pues -según la comunidad- el barrio tiene problemas en torno a la inseguridad y contaminación ambiental.

Marisela Carrillo, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), precisó que esta situación se replica en todo el barrio, “muchas personas de las avenidas 2, 5 y 7 me consultan sobre la falta de acompañamiento en el servicio del aseo”.

Según la lideresa comunal, la empresa prestadora del servicio “no ingresa el camión a lo que es la avenida 5 con calle 10, lo cual genera una gran contaminación en el barrio”.

Botan basura al precipicio

Ante la falta de contenedores de basura en el barrio, los residentes botan sus residuos en el mismo sector donde ocurrieron las remociones en masa, como en la avenida 11 con calle 8 y la avenida 12 con calle 10, los cuales por la gran cantidad de basura acumulada se convirtieron en focos de contaminación.

Las aguas negras

A esto se le suma que muchas casas no tienen alcantarillado, lo cual ha generado que haya algunos pozos sépticos en la zona, afectando alrededor de 30 familias y disminuyendo su calidad de vida.


Entérese aquí: Gas venezolano en Colombia: cómo puede impactar a Norte de Santander


 

“Debido a la falta de alcantarillado, hemos tenido que botar las aguas negras hacia las calles destapadas, pues no tenemos otra alternativa, y además de esto, el mal olor que abunda en la zona es muy fuerte”, comentó una habitante del barrio.  

El alumbrado público

Para fortuna de la comunidad, el Consorcio de Alumbrado Público San José de Cúcuta (SJC) instaló hace unas semanas varias luminarias en el sector, situación que influyó en la disminución de la inseguridad en la zona, pero aún hay varios sectores a oscuras.

Respuestas de las entidades

Al ser consultado sobre la problemática, Rubén García, gerente de operaciones de Veolia, dijo que en Doña Nidia como en todos los sectores de la ciudad, la empresa realiza cada martes, jueves y sábados la recolección de residuos domiciliarios, y barrido de calles cada miércoles y sábados.

En lo que respecta a la falta de contenedores, García fue crítico en afirmar que para instalar los contenedores, la comunidad primero debe solicitarlos formalmente a la entidad, “pero para asignarlos primero se debe tener la aprobación de toda la comunidad donde va a quedar instalado el contenedor”.

Para las aguas negras, Aguas Kpital informó que enviarán una cuadrilla al lugar donde están los puntos críticos y revisar cuál es el origen del daño, algo que esperan solucionar lo más pronto posible.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día