Con el objetivo de aportar al desarrollo sostenible de Norte de Santander, en la Tecnoacademia del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), estudiantes de la línea de Electrónica, diseñaron un proyecto significativo que busca beneficiar, especialmente, a las familias campesinas de Norte de Santander.
Lea también: Supersalud ordenó intervenir Famisanar tras acumular pasivos por más de $2,2 billones
Bajo la dirección del ingeniero e instructor, Jorge Fuentes Fuentes, los aprendices Ronald Álvarez, Juan Gómez, Brayan Flórez, Breiner Celis, Camilo casa y Terry Mazuera crearon un prototipo para generar hidrógeno verde mediante el proceso de electrólisis del agua.
Un proyecto en el que los estudiantes aplicaron el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés), para abordar desafíos reales y crear soluciones innovadoras.
“Un estudiante que se llama Ronald Álvarez llegó un día con la inquietud de que quería diseñar un prototipo de generación de hidrógeno verde y a otros estudiantes les llamó la atención, y entonces me buscaron y pues yo como instructor fui asesorándolos y fuimos formalizando el proyecto”, comentó el ingeniero Fuentes.
Lea además: Choque entre taxistas y autoridades de tránsito de Ocaña
Una idea que se convirtió en un plan con el que los aprendices darían un paso importante hacia la promoción de fuentes de energía limpia y sostenible en el departamento, pues la producción del hidrógeno verde se da a partir de la electrólisis del agua, utilizando energía eléctrica renovable, como la solar o la eólica
Y además, un proceso que no produce emisiones de carbono y, por lo tanto, es una fuente de energía limpia que contribuye a la reducción de la contaminación ambiental y al combate del cambio climático.
“La idea fue crear un prototipo enfocado en las zonas rurales, porque nosotros pensamos en los campesinos de que muchos aún tienen que cocinar con leña, y queríamos hacer un prototipo autónomo para producir hidrógeno y que pudiera reemplazar ese gas natural que necesitan”, agregó Fuentes.
Entérese: ¿Quiénes están detrás de las amenazas a los líderes comunales?