Ayer se realizó en la capital nortesantandereana la segunda jornada de elecciones de las Juntas de Acción Comunal (JAC), proceso que se adelantó en normalidad, según manifestaron fuentes de la Alcaldía de Cúcuta a La Opinión.
Para el proceso democrático, que es complementario a la primera jornada que se realizó el pasado 28 de noviembre, cerca de 92 JAC de la ciudad (7 de la parte rural y 85 del sector urbano) estaban pronosticadas para hacer parte de la jornada.
“En el municipio de Cúcuta tenemos un total de 330 JAC, el pasado 28 de noviembre se celebraron las elecciones de 102 de ellas, y las restantes tenían la posibilidad de adelantar las elecciones en la jornada de hoy (ayer)”, le dijo a La Opinión Mauricio Aguas Sánchez, subsecretario de Participación Comunitaria de la Alcaldía de Cúcuta.
Según los datos preliminares que conoció durante la jornada de ayer la Secretaría de Desarrollo de Cúcuta, un total de 82 de las 92 JAC que estaban listas para adelantar la jornada democrática se dieron cita en los diferentes puntos de la ciudad.
“Vamos a consolidar los resultados para saber el número definitivo de juntas que celebraron estas elecciones, consideramos que es un ejercicio que promueve la democracia y la participación para adelantar un trabajo participativo de las comunidades. 82 elecciones de JAC es la cifra que hemos verificado con los diferentes profesionales de las secretarías, pero la cifra puede variar”, complementó Aguas.
Doble elección en Valle Esther
Una de las situaciones que se podría considerar anormal se presentó en el sector de Valle Esther, en donde se habrían adelantado dos procesos democráticos en simultánea.
Ante esta incógnita, Aguas aclaró que presenció el acto y esperarán el reporte de la JAC al respecto.
“En este lugar había un puesto de votación en el que participaba el presidente que está legítimamente reconocido por esta autoridad, también había otra elección en otro lugar adjunto. Se verificó la ocurrencia de estos hechos y se entrará a validar estos dos puestos de votación”, puntualizaron desde la Secretaría de Desarrollo.
Seguridad
Para esta jornada, la Alcaldía de Cúcuta lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que altos mandos de la Policía y el Ejército Nacional coordinaron las estrategias para garantizar la normalidad en los comicios.
“Fueron unas elecciones en paz, siempre respetando las diferencias que se presentan normalmente en estos procesos, la participación de la ciudadanía fue masiva, según los reportes que conocimos en esta jornada. Rescatamos el trabajo de la Policía y el Ejército porque desde muy temprano se hace seguimiento a la situación en las diferentes zonas de la ciudad”, dijo Aguas.
La Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta, que en esta jornada adelantó la inspección, vigilancia y control, veló por el acatamiento de las normas que regulan el proceso electoral interno de las JAC y anunció que los resultados se conocerán en los próximos días.
“Vamos a expedir una circular solicitando a las JAC que la entrega de resultados se haga lo más antes posible (tienen 30 días para hacerlo) para poder dar el reconociendo jurídico a estos nuevos presidentes, vicepresidente, fiscales y demás”, enfatizó el funcionario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion