La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
En Cúcuta, la invasión El Progreso busca apoyo de la Alcaldía
Los pocos avances en este sector han sido gracias a la comunidad.
Authored by
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Miércoles, 17 de Julio de 2024

A mediados de 1980, se empezó a forjar los cimientos de una nueva invasión en las inmediaciones del Anillo Vial Occidental, cuando 32 familias abrieron el primer camino en esta zona, que actualmente se conoce como El Progreso.

Así, poco a poco empezaron a llegar las personas a este humilde sector de la ciudadela Juan Atalaya, donde había dos chircales en los que se hacían los ladrillos de la época, ubicados en la parte baja del mismo, uno por la calle 70 y el otro, entre la 68 y 69.

Curiosamente, el nombre de la invasión encaja con los esfuerzos de la comunidad por sacar adelante este lugar.

Lo más significativo quizás, fue la pavimentación del 40 por ciento de las calles que conectan a la invasión, hace más de diez años. Blanca Jaramillo, habitante de este lugar, recuerda con alegría la voluntad de la comunidad por sacar el proyecto adelante.

“Cuando llegamos aquí no habían calles, todas las vías que se pueden apreciar las arreglamos nosotros, la Alcaldía de ese entonces puso el dinero y la comunidad, la mano de obra”, destacó Jaramillo.

Entre los residentes acordaron sectorizarse, pues cada uno arreglaba parte de la calle que colindaba con sus viviendas, y por medio de bazares, rifas, venta de pasteles o hayacas, se consiguió el dinero para seguir comprando los materiales de construcción.

El CDI atiende a los niños de El Progreso y los sectores aledaños.

Además, se alquilaron diferentes máquinas para mezclar el cemento y facilitar la pavimentación de las mismas, siendo esta la muestra de que ‘El Progreso’ se debe a la comunidad.

CDI, un apoyo para los padres

Este sector cuenta con un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), en aras de mejorar la crianza de los niños y niñas que conforman este sector de la Comuna 8 de Cúcuta, y también es un apoyo para los padres de familia que deben salir a trabajar y dejan sus pequeños en estas instalaciones.

Lo malo

Al ser una invasión, no cuentan con muchos establecimientos comerciales, disminuyendo la calidad de vida de la comunidad, que debe trasladarse a otros lugares con el fin de conseguir muchas cosas.

Sin legalización

Hace más de 30 años ha existido una lucha por legalizar la invasión, con el objetivo de recibir más ayudas de las Alcaldías, pero la entidad municipal ha rechazado la petición de convertirse en un barrio.


Lea: En Cúcuta reinó el buen comportamiento en final de la Copa América


En abril de este año, Juan Bocanegra, secretario de Planeación Municipal, mencionó que se estaban avanzando los estudios para legalizar a 13 asentamientos humanos, nueve de ellos adscritos a la Comuna 8, pero El Progreso no fue mencionado por el funcionario, lo que desconcertó a la comunidad.

El salón comunal del barrio se quedó en ladrillos e ilusiones, por falta de apoyo municipal.
Con lote, pero sin salón

Otro problema para los habitantes de El Progreso es la falta de un salón comunal en donde se hagan las reuniones y otro tipo de iniciativas comunitarias; situación que lleva al menos más de 2 años.

De acuerdo a Carlos Enrique Archila Acevedo, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), el salón lleva mucho tiempo en construcción, pues se designó un lote ubicado al frente del colegio Carlos Ramírez París sede Don Bosco.


Infórmese aquí: En Cúcuta, el barrio Aguas Calientes se encuentra con parque y calles en deterioro


El líder comunal también fue crítico al señalar que las obras tuvieron que ser pausadas, por la falta de dinero para completar la construcción.

“Esto es un problema porque queremos hacer cursos de todo tipo en aras de integrar a la comunidad, pero no tenemos una infraestructura donde realizarlos”, concluyo Carlos Archila.

En las noches, la cancha de fútbol deja de ser un escenario deportivo y se convierte en foco de inseguridad.
Lo feo

Pese a que los mismos residentes de El Progreso consideran a este sector como tranquilo, lo cierto es que hay una problemática en torno al consumo de sustancias alucinógenas en las inmediaciones de la cancha principal.

Y es que -según lo expresado por la comunidad- algunas personas externas a la invasión provenientes del Anillo Vial Occidental, llegan con sus motocicletas y consumen drogas durante las noches, aprovechando la soledad e inseguridad del sector.

Lo que significa que la principal zona de esparcimiento para la comunidad, se convirtió en un foco de inseguridad en las noches, por la gran cantidad de drogadictos que arriban a la zona.

“Es preocupante, porque uno no sabe qué tipo de personas llegan a consumir drogas en la zona, alterando la tranquilidad y generando zozobra en la comunidad”, mencionó un residente del sector.

En vista de la situación, desde hace un tiempo, Archila, en compañía de otros habitantes de la zona, se ha solicitado un mayor acompañamiento de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), con el fin de mitigar la inseguridad.

Por ser todavía una invasión, son contadas las veces en las que las autoridades se presentan en El progreso y corren a los consumidores de drogas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día