La avenida Panamericana, en el norte de la ciudad, no supera los ocho años de haberse estrenado y su estado asusta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
En la vía, de cuatro kilómetros y medio, se invirtieron 15.000 millones de pesos ($10.000 millones del Invías y $5.000 de la alcaldía), con especificaciones técnicas de alta calidad, dado que por allí circula todo el tráfico de carga pesada que entra a Cúcuta con destino a la zona industrial y a la Central de Abastos (Cenabastos).
Como fue una vía nueva, se construyeron calzadas de una profundidad de 90 centímetros, incluida la base, la sub-base y la carpeta de rodadura. no se contemplaron andenes.
Sin embargo, la alta inversión que se hizo contrasta con el deplorable estado que presenta su carpeta de rodadura, más parecido a una vía terciaria de las que abundan en el Catatumbo.
Lea aqui: “No fume”, este hábito acaba con la vida de 13 personas cada minuto en el mundo
El desgaste en varios tramos deja al descubierto la desidia con que los gobiernos de turno han tratado esta importante avenida que atraviesa barrios como El Salado, Panamericano, El Porvenir, La Ínsula, entre otros, y que al empalme con la glorieta Aeropuerto sirve de puerta de entrada a los turistas que arriban vía aérea a la ciudad.
En el recorrido que hicieron periodistas de La Opinión por los más de cuatro kilómetros de extensión se encontraron huecos de hasta seis metros de diámetro por 40 centímetros de profundidad, una verdadera piscina, dijeron vecinos de la Ínsula.
En otros tramos la carpeta de rodadura presenta hundimientos y la hace peligrosa al paso de carros. En otros su pavimento es lo más parecido a un tobogán, lo cual da cuenta de la factura que está pasando el tránsito de vehículos de carga pesada, muchos de ellos de más de 40 toneladas.
Lea también: ¡Pilas! Abren nuevas vacantes para docentes en Cúcuta
Y ni qué decir del sistema hidráulico de la avenida, el cual se encuentra destrozado y con alcantarillas represadas de lodo y basura.
En uno de los huecos, el que está frente a la estación de Servicio, vecinos del lugar aseguraron que a diario se producen tres accidentes, “algunos con heridas graves, como le sucedió a una motorizada que sufrió heridas en su rostro y que aún la mantienen incapacitada”.
Líderes comunales le exigieron a la alcaldía intervenir cuanto antes para evitar que sigan ocurriendo tragedias por el mal estado de la vía.
Lea además: Ambulantes de la ciudad se van a organizar solos
Esta situación se agudiza aún más por la deficiente señalización que existe a lo largo de la vía, lo cual empeora por la desbordada ocupación del espacio público que hacen talleres de mecánica y conductores de los tractocamiones. “A nosotros los peatones nos toca movernos por entre laos carros en las calzadas, ya que no tenemos andenes en buen estado ni libres para hacerlo”, dijo Wilson Caicedo, vecino del barrio Panamericano.
Los vecinos denunciaron que esto ocurre por la ausencia de autoridad que haga valer la ley.
Angelmiro Huertas, vecino de El Salado, indicó que a la alcaldía se han enviado muchos oficios solicitando la reparación de la vía, “pero hasta el sol de hoy no hemos recibido una respuesta positiva”.
En 2013, cuando se dio inicio a la construcción de la avenida Panamericana, el alcalde de la época, Donamaris Ramírez anunció que la vía sería de alta calidad, dado que por allí circula todo el tráfico de carga pesada que entra a Cúcuta con destino a la zona industrial y a la Central de Abastos (Cenabastos).
Según la Policía de Tránsito, por este corredor circulan a diario unos 20.000 vehículos, en su mayoría de más de 25 toneladas.
Lea también: Desde los colegios de Cúcuta también se libra la lucha anticontrabando
Hablan las autoridades
La Opinión preguntó al director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Leonel Valero, si esa entidad tiene planes para la rehabilitación de la avenida Panamericana, pero el funcionario respondió que es competencia del municipio de Cúcuta.
La Secretaría de Infraestructura del municipio anunció que la Panamericana está incluida en la lista de priorización para la fase 3 de la ‘Ruta del Asfalto.
“Este proyecto está en etapa de estructuración. Se está realizado todo el proceso de identificación de vías para dar inicio a los trabajos”, informó el despacho oficial.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion