La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El asentamiento humano de Cúcuta que crece gracias a su comunidad
Los habitantes de El Talento realizan actividades comunitarias para solucionar las problemáticas.
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Viernes, 17 de Mayo de 2024

Las condiciones en las que está en la invasión El Talento, ubicada por el Anillo Vial Occidental, son verdaderamente precarias y afectan la calidad de vida de las más de 1.800 familias distribuidas en los siete sectores que la conforman: El Plan, La Flor, La Esmeralda, Alto Viento, La Arcilla, Nueva Esperanza ,  El Limonar y El 60 Anillo Vial.

Según Elizabeth Sandoval, residente de El Talento, las problemáticas están relacionadas con la falta de alcantarillado, pozos sépticos, mal estado de la malla vial y deslizamientos de tierra que ponen en riesgo las viviendas, todas con más de 10 años aquejando a la comunidad.

Iniciativas comunitarias

Sin embargo, es lindo ver cuando la gente se une en aras de buscar alguna solución a las problemáticas, y que a través de actividades comunitarias, como venta de sancochos y hayacas, campeonatos deportivos, bingos bailables y alguna que otra rifa.

Para Sandoval, “esto es una forma de hacerle frente a las problemáticas con las que vivimos, de una manera mucho más didáctica”.

Estas actividades se vienen haciendo desde mediados de 2020, en vista de que las administraciones municipales no realizaron ningún proyecto en este sector de la Comuna 8, por no ser un barrio legalizado.


Infórmese aquí: No quieren equidad: Petro cuestionó tumbar el Ministerio de la Igualdad


Aunque anteriormente, las iniciativas se realizaban paulatinamente, con el paso de los años se fueron desarrollando con más frecuencia, a tal punto de que actualmente, la mayoría de los recursos se destinarán a la problemática más latente: la recuperación de la malla vial.

Elizabeth Sandoval fue crítica al afirmar que los fondos recaudados en estas actividades no son suficientes para adecuar por completo el estado de la malla vial del sector, “hay algunas calles que están pavimentadas, pero la gran mayoría no”.

Por su parte, Jhon Peña, líder comunal del asentamiento, señaló que gracias al apoyo de los residentes, “más de 20 fundaciones, asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han realizado diversas actividades y jornadas en El Talento”.

El agua, problemática solucionada

Como en los otros sectores de la ciudad, a través de la Fundación V&C, en articulación con el Comité de Trabajo Social de Líderes Sociales Influyentes (LSI) de El Talento, se pudo solucionar una de las mayores problemáticas: el servicio de acueducto, “pues con las pilas públicas ahora se pasó de tener agua cada 30 o 40 días, a cada 8 días”, expresó Peña.

Otros males

Pero todavía persisten algunas problemáticas como la falta de alcantarillado, por la que muchos de los residentes tiran las aguas negras a la calle, haciendo que se formen pozos sépticos y haya mal olor en la zona.


Lea: Cucuteña murió durante un procedimiento estético en Villavicencio


 

Asimismo el servicio de luz, el cual es recargable, necesita de una expansión porque cada año llega más población migrante al sector, y finalmente no hay un buen alumbrado público que ilumine a El Talento en las noches.

Alumbrado a largo plazo

En diálogo con El Tochazo, el Consorcio de Alumbrado Público de San José de Cúcuta (SJC) informó que se realizó un censo para proyectos futuros pero aún no tiene aprobación, por lo tanto en El Talento seguirán a oscuras.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día