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Cúcuta
El 42% de los cucuteños está satisfecho con la calidad del agua
El programa ‘Cúcuta Cómo Vamos’, evidenció una percepción general de satisfacción.
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Miércoles, 17 de Mayo de 2023

El programa ‘Ciudades Cómo Vamos’, se ha convertido en un referente para los gobiernos y una oportunidad de participación para las comunidades en el desarrollo de su ciudad, además de permitirles estar informados sobre la calidad de vida de los territorios que habitan. El esquema compuesto por el informe de calidad de vida, en el cual se hace una evaluación técnica de resultados de objetivos en cuanto a gestión pública, avances y retrocesos, bienes y servicios, está acompañado por la encuesta de percepción ciudadana. En el caso de Cúcuta, se realizaron 1.278 encuestas en todo lo relacionado con las temáticas de Clima de Opinión y Calidad de Vida.

 

Los servicios públicos

El coordinador del programa ‘Cucuta Cómo Vamos’, Mario Zambrano, señaló que en cuanto al nivel socio-económico, es interesante destacar que los estratos más bajos son lo que están más satisfechos de acuerdo con la encuesta, especialmente en lo que hace referencia a la calidad del agua y el gas domiciliario. “Llegando casi al 42% en el nivel de satisfacción por la calidad del agua, una apreciación que resulta ser muy superior frente a los estratos altos que evidencian una satisfacción del 35%. Vemos también que los más satisfechos son las comunas 3 y 4 que corresponden a la zona de frontera”, dijo el experto.

“Frente al servicio de gas, los datos también son interesantes, ya que vemos que el servicio de gas domiciliario llega a una satisfacción del 52% frente a un 19% de insatisfacción. Vemos entonces que el servicio de gas tiene un alto porcentaje de satisfacción de los ciudadanos frente a este servicio lo que resulta importante para la ciudad”, añadió.


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Incremento en el costo de servicios

Expertos consultados por La Opinión señalan que si bien la percepción general frente a la temática de servicios públicos es satisfactoria para los ciudadanos consultados, existe otro porcentaje de insatisfacción que corresponde a otros factores como el incremento en el costo que han tenido los servicios básicos durante el 2023. “Referente al consumo de agua este año hubo un incremento de $1.111 por cargo fijo aplicado a todos los usuarios, un 23,35%, al pasar de $4.757 a $5.868. En cuanto a la tarifa del metro cúbico pasó de $2.640 a $2.836, un incremento de $193 y un porcentaje de 7,33%.”, indicó Rafael Camperos, presidente de la Liga de Consumidores de Cúcuta. 

Señala además que el mayor incremento que se ha registrado este año está relacionado con los costos en el servicio de aseo. “Pasó de $20.045 a $23.820, un incremento del 18.83% para el estrato 1, aunque fueron aumentos muy similares para los estratos 2 y 3. Para el estrato 4 en el costo básico sin subsidios ni contribuciones, pasó de $28.722 a $33.913, subió $5.191”, añadió.


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En rasgos generales, Mario Zambrano, coordinador del programa, señala que si bien hay un común denominador en las encuestas de satisfacción relacionadas con servicios públicos, cuando se le pregunta a los encuestados por la calidad o por el servicio, generalmente la percepción es positiva. Rescata que para Cúcuta fue favorable este ítem de la encuesta. “Hay un nivel de satisfacción importante, un porcentaje mayor de las personas satisfechas con los servicios que recibe, que aquellos que no lo están. Hay diferencias a nivel socio-económico, posiblemente por la zona en la que viven o por su género”, manifestó.

 

Servicio de agua

Frente a la satisfacción que se evidenció entre los encuestados por el servicio de agua que reciben, rescata el informe que el 28,65% de los encuestados manifiesta estar satisfecho con el servicio, contrastado con un 12,77% que señalaron estar muy insatisfechos. Camperos, manifestó que la insatisfacción evidenciada, podría tener que ver, entre otros factores, con el cambio de medidores que ha sido una gran polémica entre los ciudadanos. “La reglamentación técnica que tiene la comisión reguladora de acueducto y alcantarillado dejó abierta la posibilidad para que las empresas sean las que se encarguen de hacer esos cambios, lo cual es grave debido al vacío que se genera”, indicó.

Si bien la encuesta no cubre asentamientos o corregimientos, los expertos señalan que ante las denominadas pilas públicas utilizadas para el suministro del servicio de acueducto, especialmente en zonas rurales y barrios apartados, que en muchas ocasiones se está pagando el consumo más alto en esos sectores que no tienen acueducto normal,  que lo que se paga en los estratos 2 y 3 de Cúcuta. “No tienen un medidor individual, sino que le cobran un promedio a toda la comunidad, lo que eleva el costo”, añadió Camperos.

 

Servicio de aseo y recolección de basuras

Una de las problemáticas que más quejas genera entre los ciudadanos es la relacionada con la basura. Situaciones como los cambios en los horarios de recolección, los recicladores y los habitantes de la calle, han hecho que se incremente el malestar de los residentes de varios sectores, además de opacar la imagen de la ciudad. Esta temática en particular mostró en la medición que el 23,67% de los encuestados está satisfecho con el servicio de aseo y recolección de basuras que recibe, contrastado con un porcentaje de insatisfacción del 22,51%.

Líderes comunales manifestaron inconformidades debido al incumplimiento en los horarios de recolección. “Los cambios en los horarios de recogida provocan que animales y recicladores dejen los desperdicios fuera de las bolsas. Hay que educar a la gente y evitar que terceros boten residuos canales, calles y sitios no indicados”, manifestó Domingo Niño, líder comunal del barrio San Martín. Una apreciación similar tiene John Jairo Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Aniversario 1, quien solicita que ante los cambios de este tipo, informen a la comunidad. “La empresa quedó de informar a nuestra comunidad, las razones por las que se están realizando cambios en los horarios”, añadió. 


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Ante esto, Humberto Posada, gerente general de Veolia Norte de Santander, dijo que trabajan en fortalecer el equipo operativo para desarrollar una mejor recolección de residuos. “Para este año tenemos un incremento en la inversión de vehículos compactadores, esperamos que para este segundo semestre poder ampliar el parque automotor con la llegada de tres camiones compactadores, dos vehículos tipo satélite, los cuales van a apoyarnos en la recolección”, añadió. 
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