Cúcuta tendrá dos días sin carro para este año 2023 y el primero será este jueves 2 de febrero. En estos días no podrá circular por el municipio ningún vehículo particular, esto como parte de una estrategia de movilidad que adelanta la administración municipal para sincronizar modelos y revisar cómo se encuentra la calidad el aire.
Así lo dio a conocer Mayid Gene Beltrán, secretario de Tránsito de Cúcuta, quien explicó que la medida se tomó luego de una reunión sostenida este viernes en el Área Metropolitana de Cúcuta, donde estuvieron presentes la Corporación Autónoma Regional de la Frontera (Corponor) , el gerente del Centro Diagnóstico Automotriz de Cúcuta y la Secretaría de Tránsito.
Indicó que responden de esta manera a recomendaciones que en el año 2019 la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) hizo a la Alcaldía en un documento donde se les informa del detrimento de la calidad del aire en la ciudad, por efecto de los automotores.
Durante esta administración no se había hecho un Día sin Carro y aunque el primer ejercicio se realiza el 2 de febrero, habrá una segunda fecha definida para el jueves 21 de septiembre.
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Desde las 5:00 am hasta las 7:30 de la noche no estará autorizada la circulación de vehículos de placa amarilla ni extranjera en el municipio, salvo excepciones contempladas en el decreto 0199 del 21 de junio del 2021.
Además de alinearse con otras ciudades capitales que se suman a la jornada del Día Sin Carro, la Secretaría de Tránsito Municipal pretende que esos días su equipo de trabajo pueda medir la cantidad de vehículos de servicio público que circula por la ciudad.
Asímismo, Corponor medirá el impacto que tiene para la calidad del aire un día con menos presencia de carros y motos en las calles, mediante los modernos equipos que fueron adquiridos a mediados en julio del año pasado y el CDA de Cúcuta se hará cargo de medir la calidad de los automotores que estarán circulando que serán en su mayoría del transporte público. “Todo esto nos ayuda a sacar conclusiones porque estamos apuntando , en marzo, a cambiar el pico y placa”, dijo el funcionario.
Entre las excepciones del decreto municipal de año 2021 se encuentra los vehículos de placa blanca, vehículos destinados a cubrir emergencias y operaciones de servicios públicos domiciliarios que sean de placa pública.
También están exentos los vehículos de atención médica personalizada, vehículos de transporte de alimentos perecederos, caravana presidencial, Fuerzas Militares, Policía Nacional, CTI, unidades criminalísticas y del Inpec para transporte de detenidos.
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Vehículos de personas en estado de discapacidad, trasportes de valores, vehículos con blindaje superior a 3, coches fúnebres (más no el cortejo fúnebre), transporte escolar y de turismo, vehículos oficiales, vehículos destinados al control del tránsito en Cúcuta, vehículos de los medios de comunicación debidamente identificados, vehículos eléctricos y cero emisión de contaminantes tampoco tendrán restricciones para movilizarse.
Material particulado
Jorge Arenas, subdirector de Medición y Análisis Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), al respecto, dijo que la medición se hará con los equipos que tienen instalados estratégicamente en el hotel Cinera, en el barrio El Salado y en Comuneros.
Indicó que fueron invitados por la Alcaldía de Cucuta para esa actividad en ocasión del Día sin Carro para medir el material particulado y poder compararlo con un día normal de movilidad en el municipio.
No se socializó
La jornada del Día Sin Carro a la que se suman algunas ciudades del país por esas mismas fechas, ha encontrado algunas reacciones adversas, pues la ciudadanía apunta que hay desinformación al respecto y que la medida no ha tenido la suficiente difusión.
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De igual manera, desde la Corporación Concejo Municipal, se generaron críticas, porque, por ejemplo, la concejala Carime Rodríguez, dijo que la medida no se socializó con los actores viales de Cúcuta.
“Es una decisión que el secretario tomó y realmente no conocemos cuál fue el fin porque está acostumbrado a hacer lo que les da la gana con la ciudad. He indagado en redes sociales y no sabemos todavía con quién lo socializó, en qué estudio se basó o si fue una decisión que tomó él unilateralmente”, sostuvo.
La concejala dijo que desde la Secretaría de Tránsito han reinado las “improvisaciones” y que en este caso no se participó al Concejo Municipal el propósito de hacer un Día sin Carro, toda vez que ellos son coadministradores del municipio.
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