El Instituto Nacional de Salud reconoció el trabajo que en materia de prevención y salud pública ha adelantado en plena pandemia el Instituto Departamental de Salud (IDS).
El trabajo en estos campos, según el director del IDS, Carlos Martínez, se ha hecho de manera responsable con un puñado de funcionarios y profesionales de la salud que han prestado los servicios en condiciones extremas.
El INS evalúa en los distintos institutos departamentales de salud varios indicadores y selecciona los diez mejores en desempeño, prevención y mantenimiento de vigilancia en salud pública, tras lo cual Norte de Santander sobresalió. Se midieron 70 indicadores.
Para alcanzar este logro, Martínez dijo que hubo un trabajo armonizado entre las distintas divisiones y se exige que las distintas IPS del departamento envíen la información a tiempo, entre ellas las notificaciones, las historias clínicas y los reportes y remisiones.
Asimismo, que las alcaldías, municipios y todos los que conforman la res pública de salud envíen las investigaciones de campo a tiempo.