Respuesta de la administración
Frente a esta situación, La Opinión consultó a Juan Raúl Santaella, coordinador del programa ‘Habitante de la Calle’ del Departamento Administrativo de Bienestar Social de la Alcaldía de Cúcuta, quién indicó que ellos sí han respondido a las solicitudes de la Defensoría del Pueblo, pero que, hasta el momento no han sido notificados del oficio que enviaron a la Procuraduría Regional.
“Ellos nos piden información de las acciones y se les ha enviado, se les ha dado contestación a los oficios y derechos de petición que han enviado”, dijo Santaella.
El funcionario señaló que tienen diferentes programas de atención básica y resocialización para esta población, destacando que, todos los días (mañana, tarde y noche) aplican búsquedas activas en parques, canchas y cambuches, para darles a conocer la oferta institucional que ofrecen en el Centro de Atención Integral y que se resocialicen.
Los puntos que ya están focalizados son la Diagonal Santander, los alrededores del Centro Comercial Ventura Plaza y el Canal Bogotá (barrio Magdalena y Sevilla).
Santaella afirmó que, a corte de esta semana, en el Centro de Atención Integral tenían a 70 habitantes de la calle en proceso de rehabilitación, destacando que ellos están allí de manera voluntaria, ya que no los pueden obligar a nada.
“Nosotros estamos para garantizar los derechos de los habitantes en condición de calle, y no para pasar por encima de ellos, pero a veces hay discordias, porque a ellos no los podemos obligar a recibir los servicios. Sí estamos trabajando para disminuir esos índices, recordemos que somos frontera y por eso se da una dinámica de ese tipo, donde tenemos a 1.211 habitantes de la calle caracterizados y el 42% son extranjeros”, puntualizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .