La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta se prepara para la prevención de riesgo y desastres
La administración municipal implementa estrategias para contrarrestar las posibles emergencias.
Image
Lisbeth Vargas
Lisbeth Vargas
Jueves, 27 de Junio de 2024

Con la llegada del fenómeno de La Niña, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), prevé un incremento de lluvias en la región entre un 10% y 30% por encima de los promedios climatológicos.

Ante este panorama, el cual indica que este cambio climático pueda llegar a causar afectaciones no solo a nivel departamental sino municipal, la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cúcuta, puso en marcha  la estrategia ‘Prevención en manos de todos’.

“Esta estrategia busca preparar a la comunidades no solo para prevenir sino para afrontar una situación de emergencia que pueda desarrollarse en el territorio”, apuntó el secretario para la Gestión de Riesgo, Alexander Chávez.


Conozca: Alcaldía convoca a la conformación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana


La necesidad de la implementación de este plan se da por la susceptibilidad que existe en el municipio de presentar emergencias relacionadas a inundaciones, como las presentadas en  el año 2020 con el desbordamiento de la quebrada de Tonchalá, donde resultaron afectadas cien familias, sumado a las remociones en masa o deslizamientos.

El proyecto se ejecutó bajo cuatro componentes, los cuales van relacionados a la sensibilización en comunidades, entes educativos, empresas públicas y privadas, además de la implementación de talleres en análisis de riesgo, prevención y mitigación.

Capacitaciones

Las jornadas de capacitación se han previsto según  el nivel de vulnerabilidad en que se encuentran las diferentes comunas del municipio como lo son las zonas de alto riesgo, destacándose las comunas 6, 7, 8 y 10, entre las más vulnerables.


Infórmese: Cúcuta espera que visita del general Salamanca se traduzca en resultados


La estrategia contempla jornadas de sensibilización en primeros auxilios, evacuación, rescate, prevención y control del fuego y procesos de gestión del riesgo (conocimiento del riesgo, reducción del riesgo, manejo y respuesta a emergencias y desastres).

Las capacitaciones se ejecutarán  en articulación con los organismos de socorro, el Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, Defensa Civil y Cruz Roja, así como el personal contratista de la Semgerd.

El sector rural, también forma parte de la implementación de este programa, en corregimientos como Buena Esperanza y Puerto Lleras ya han sido intervenidos.


Le puede interesar: El Policlínico de Atalaya se convertirá en hospital


Las temáticas para esta población poseen una variante diferente, la atención prehospitalaria.

Se ha proyectado que estas jornadas se desarrollen con grupos poblacionales de hasta 50 personas, que se convertirán en un apoyo ante cualquier eventualidad que se presente en las zonas donde habitan.

Asimismo, el despacho dio a conocer que esta estrategia hace parte de las preparaciones que ha implementado la administración para dar respuestas a las posibles emergencias que se presenten durante la temporada de lluvias. “El objetivo principal del programa es fortalecer las capacidades de la comunidad a responder eficazmente ante los riesgos que se puedan presentar y ser formadores de conciencia”, agregó el funcionario.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día