La alcaldía emprendió una estrategia dirigida a prevenir accidentes de tránsito y pérdida de vidas humanas en una serie de cruces viales que hoy representan riesgo para los usuarios de las vías.
Son 8 proyectos en los que están involucrados 35 cruces viales en los que la alcaldía intervendrá de acuerdo a la estadística de accidentalidad, pero también, en algunos, por acciones judiciales de jueces que ordenaron garantías para los actores viales.
Los primeros tres cruces viales seguros, ubicados en la avenida Sevilla, sector de la Silla Coja y la calle 15 con avenida Los Libertadores ya están en marcha e incluyen cicloinfraestructura, demarcación horizontal y vertical, zonas especiales de parqueo, entre otras herramientas que brindan mayor seguridad a los actores viales más vulnerables (peatones y ciclistas).
La Opinión consultó a la Secretaría de Tránsito para conocer en qué consisten los cruces viales seguros que se están interviniendo.
Intersección de la avenida Sevilla:
Es uno de los puntos de mayor accidentalidad desde hace varios años. Es así como en el 2017, después de presentarse 23 lesionados en el sector, se abrió un proceso en el que se le exige a la Secretaría de Tránsito municipal tomar acciones allí, puntualmente, clausurando los cruces que se encuentran en ambos sentidos a la altura de la Iglesia La Candelaria.
Por esto, después de realizar los estudios técnicos necesarios, pruebas piloto y de recibir el fallo de un juez que dejaba en firme esta solicitud, no solo se clausurarán estos cruces, sino que además se realizará demarcación horizontal y vertical, se pondrán bandas alertadoras para reducir la velocidad y se acondicionarán cebras para que los peatones y las personas con movilidad reducida tengan también su espacio en este corredor vial.
Sobre esta decisión, Alfredo Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal de Sevilla, se mostró en desacuerdo “porque de concretarse sería dejar incomunicado el barrio. El retorno es importante porque por ahí se movilizan ambulancias, bomberos y policía cuando hay emergencias en los barrios de la ciudadela de Atalaya”, dijo el líder.